Durante la mañana de ayer, a la altura de la zona La Portada, maestros urbanos bloquearon la avenida Naciones Unidas, que conecta a la urbe paceña con El Alto. Horas después se registraron enfrentamientos con policías que estuvieron en el sector y por la tarde, los educadores marcharon rumbo al Ministerio de Educación donde hubo mayor conflicto que dejó heridos en ambos sectores.
“El magisterio está emputado con estas autoridades que no quieren resolver las demandas legítimas que tiene el magisterio. Nos han flanqueado por todas partes, no sé si la instrucción del Gobierno es nuevamente arremeter contra el maestro, amedrentarnos, castigarnos y creo que pese a eso los maestros están firmes en las calles”, señaló el dirigente del sector, Ludwing Salazar.
Anunció que hoy seguirán movilizados y este sábado se podría definir si se va o no a un paro de 72 horas, cómo próxima medida de presión y aseguró que el sector está muy molesto con la reacción de los uniformados y las respuestas del ministro del área, tras seis semanas con acciones de protesta.
Pary, por su parte, denunció que maestras y maestros del departamento de La Paz que no acataron los paros de 24 y 48 horas convocados por la Cteub son amenazados con “sanciones e inicio de procesos por conducta antisindical”.
“Estamos viviendo una dictadura sindical, ésta es una prueba clara. Están sancionando a colegas que han trabajado con normalidad los días del paro. Es decir, quienes están garantizando el derecho a la educación, están sufriendo estas amenazas”, lamentó mientras mostraba un documento del Consejo Departamental de Disciplina Sindical de La Paz en el que estaban las sanciones y listas mencionadas de 20 unidades educativas y nombres de 223 maestras y maestros que no acataron el paro de 48 horas.
Para hoy se prevé más movilizaciones y marchas en diferentes regiones del país. La pasada jornada estuvo marcada por enfrentamientos con uso de gases lacrimógenos y petardos, en La Paz.