Una de las maestras urbanas que era parte del grupo de más de 30 huelguistas fue dada de baja ayer debido a que tuvo una baja de presión peligrosa. Por otra parte, los educadores ratificaron que ante la falta de atención a sus demandas, este lunes tres ejecutivos nacionales asumirán la medida extrema de huelga de hambre seca y tapiado.
“Ha tenido una baja de presión muy peligrosa la profesora Elena, ejecutiva del Beni, por eso ha sido trasladada a un centro médico”, informó el dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez.
En el quinto día de huelga de hambre de los maestros urbanos, la educadora fue despedida por sus colegas en medio de aplausos mientras era llevada hacia una ambulancia que la trasladó a recibir atención especializada.
El pasado jueves se registró la primera baja. Se trató de la representante de Cochabamba, Griselda Torrez, quien sufrió una descompensación debido a una enfermedad de base, por lo que también fue hospitalizada.
En una carta pública la educadora relató que sufrió dos ataques epilépticos que la obligaron, pese a su voluntad de lucha, continuar en el piquete, pero también envió fuerzas a su sector pidiendo que no claudiquen en sus demandas.
“Ayer 27 de abril, me dio dos ataques epilépticos en la huelga de hambre que cumplimos los 33 ejecutivos del magisterio nacional, con ocho semanas de lucha callejera contra el Gobierno”, inicia la misiva y casi al final se lee “Mis ojos cansados quieren dormir, mis convicciones quieren regresar a la huelga de hambre y seguir luchando. Ante este dilema solo me queda hacer un llamado al pueblo explotado en general y a los maestros en particular a no desmayar, no retroceder, a continuar con la lucha en defensa de nuestros derechos”.
El lunes (24) el magisterio urbano retomó la huelga de hambre, como medida de presión para exigir el cumplimiento de sus demandas. Representantes de las 31 federaciones y dos ejecutivos de la Confederación de Trabajadores en Educación de Bolivia (Cteub) asumieron la medida.
MARCHA Y TAPIADO
De acuerdo con Álvarez, en ratificación a la necesidad de seguir luchando para exigir más presupuesto para la educación, entre otros aspectos, se determinó que el lunes (1 de mayo) el magisterio urbano se movilizará en una contra marcha a la programada por otros sectores en celebración al 1 de Mayo, Día del Trabajador.
“Marcharemos ratificando que el primero de mayo nosotros nada tenemos que celebrar es una jornada de rebelión, de protesta y de lucha de los trabajadores para ratificar la defensa de sus conquistas y lograr nuevas conquistas”, sostuvo el dirigente.
Apuntó que también el lunes, en la urbe paceña, se procederá al tapiado de tres ejecutivos nacionales, uno del oriente, otro del occidente y el tercero del valle. Al respecto, a primeras horas de la tarde, de ayer, obreros hicieron llegar ladrillos y cemento a la Casona del Magisterio.
“El lunes, en pleno primero de mayo, día de nosotros los trabajadores, estamos instalando el piquete del tapiado, la huelga de hambre seca, donde vamos a estar con nuestros tres ejecutivos del oriente, del valle y del occidente”, ratificó por su parte el ejecutio del magisterio urbano de Santa Cruz, Lorenzo Chávez.
Ambos representantes del sector, señalaron, a su turno, que hasta el momento no se definió cuándo será el paro de 72 horas y que “no está descartado ni confirmado”.
Chávez, lamentó que pese a estar “dos meses en las calles, dos meses de marcha” no hayan sido atendidos y solo recibieron rechazo, amedrentamiento, descuentos, represión policial y ante la falta de atención del ministro de Educación, Edgar Pary, expresaron su molestia con esa autoridad a quien le pidió dejar el cargo.
“Estamos diciéndole de manera clara: ministro mejor es que usted de un paso al costado deje a otra persona, porque usted no ha podido dar solución. Por lo tanto, estamos esperando una respuesta del presidente (Luis) Arce ya que con otros sectores sí se ha reunido”, señaló.
Entre las demandas del magisterio urbano están que Gobierno otorgue mayor presupuesto, más ítems, se realice un congreso nacional, solución al déficit histórico de horas laborales y no aplicar la malla curricular actualizada, además de la administración de la Gestora Pública.