“Creemos que ha sido contundente (la movilización y bloqueos) tenemos reportes de todo el país, todas las federaciones han acatado disciplinadamente en las ciudades con bloqueos de calles principales, arterias de las ciudades y zonas como fronteras que tienen accesos a carreteras troncales ha sido muy contundente”, señaló el secretario ejecutivo nacional por los valles de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.
Acotó que esa instancia, a nivel nacional y tras las movilizaciones, se encuentra en etapa de organización para recibir a las delegaciones de las 31 federaciones departamentales y regionales de maestros urbanos que llegarán hasta el lunes 20 a la ciudad de La Paz, por lo que prevé que ese día podría darse el encuentro con las autoridades educativas del país.
“Más seguro que el lunes vaya a ser el diálogo empero, previa coordinación con el Ministerio (de Educación), pero repito espero que ya tenga respuestas objetivas y concretas a lo que hemos planteado”, sostuvo el dirigente.
De no tener respuesta favorable, advirtió que se radicalizarán las medidas ante “la falta de voluntad política y seria de parte de las autoridades para resolver estos problemas”.
Por su parte, el dirigente del Magisterio Urbano paceño, José Luis Álvarez, indicó que en el caso de La Paz, se tiene previsto la realización de una movilización para mañana.
“El viernes vamos a tener una movilización unitaria de La Paz habrá una marcha contundente de los tres turnos (mañana, tarde y noche) y será sin paralización de clases”, apuntó.
La pasada jornada, en la urbe paceña, se realizaron dos movilizaciones; una, en horas de la mañana desde las 9:00 y por la tarde, la segunda que inició poco más de las 14:30.
En ese contexto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, consideró que hoy podría reinstalarse el diálogo, luego de que no se diera el encuentro convocado por el Gobierno para el pasado martes.
“Evidentemente, el lunes hemos enviado una nota para poder dialogar ayer (martes) a las cinco de la tarde, sin embargo, la confederación de maestros urbanos nos ha contestado de que tienen movilizaciones y, por lo tanto, no van a poder asistir”, aseguró Puma.
“Entonces, creemos que en el transcurso de mañana podemos dialogar y podemos sentarnos para resolver temas, principalmente los cinco puntos que nos han planteado”, acotó el viceministro.
La dirigencia del magisterio argumentó que no podían asistir a la reunión sin la presencia de los 31 delegados del sector de todo el país. En ese marco, pidió su reprogramación.