Luego de recibir la respuesta a la contrapropuesta enviada al Ministerio de Educación por la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), sus representantes ratificaron seguir con el paro de 48 horas en el país y anuncian radicalizar medidas de movilizaciones, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, en tanto que el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que tiene denuncias de educadores y padres de familia sobre que estarían siendo obligados a acatar las medidas de presión bajo amenaza de sanciones.
Aunque no dieron detalles, la dirigencia del Magisterio Urbano consideró que la respuesta a su contrapropuesta es “más de lo mismo” y advirtieron que, al parecer, el Gobierno no tiene voluntad para solucionar el conflicto.
La pasada jornada, durante la cuarta semana de movilizaciones, los maestros bloquearon rutas troncales en diferentes departamentos; en La Paz realizaron el bloqueo de las mil esquinas por el centro, además de marchas, en horarios alternos. En tanto que, en Cochabamba instalaron más de ocho puntos de bloqueos: en el puente Muyurina, en la ruta a Quillacollo y la carretera al occidente del país, a la altura del puente Huayculi, entre otros.
En Santa Cruz apostaron un piquete de huelga en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), mientras otro grupo se movilizó en calles céntricas de esa urbe. Profesores de Tarija también bloquearon en las regiones de Bermejo, Villa Montes y en el puente internacional. Los de Potosí bloquearon en el centro urbano y en la región fronteriza de Tupiza.
Se reportó que en Beni los sectores de Puerto Varador (carretera a San Ignacio de Moxos), Mocovi (camino a San Javier) y Mituquije (vía que conecta con Santa Cruz), fueron bloqueados.
Sin embargo, aunque aseguran que el paro fue contundente, no se tienen datos exactos sobre la cantidad de unidades educativas que suspendieron labores escolares. Al respecto, según el director del Servicio Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, solo un 4%, equivalente a 1.800 maestros, acataron el primer día del paro de 48 horas en los municipios de La Paz y El Alto, por lo que a su entender, la medida no fue contundente.
Por su parte, Pary instó a dejar de lado los “intereses personales y políticos” y retomar el diálogo, además, señaló que recibió denuncias de maestros y padres de familia respecto a que estarían siendo obligados a participar de las movilizaciones, por el ejecutivo José Luis Álvarez.
“Nuestros mismos colegas están denunciando que les están obligando (a movilizarse), amenazando con sanciones (…) a nuestros padres y madres de familia amenazando que si no marchan lo vamos a reprobar no vamos a calificar a sus hijos (…) es un protagonismo de José Luis Álvarez que lo ha hecho en toda su vida de maestro”, sostuvo.
Acotó que “se ha politizado” las protestas, “porque están con los comités cívicos, plataformas, gente involucrada con el golpe de estado”.
Las demandas del magisterio urbano son el incremento del presupuesto para la educación, mayor asignación de ítems y rechazo a la actualización de varios contenidos de la malla curricular.