“El magisterio continua en lucha y por ello se ha determinado retornar a cada uno de los distritos para realizar movilizaciones durante la semana (…) el viernes tenemos la gran marcha de antorchas para terminar en una gran asamblea popular”, señaló el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez.
Sostuvo que el jueves se realizará debate sobre las peticiones del sector y el viernes preparan la marcha de teas, desde las 17:00. Luego, para el lunes 24, se prevé la llegada del cuarto contingente de maestros del interior del país para apoyar las movilizaciones en la urbe paceña. En tanto que, el Ministerio de Educación aún no dio respuesta a sus peticiones.
“Además, se va evaluar el lunes 24 de abril qué otra medida de presión va acompañar a la caravana que va llegar ese día”, mencionó.
Ante esa situación y debido a las movilizaciones de los educadores, las Juntas de Madres y Padres de Familia de El Alto, la Coordinadora Regional de Madres y Padres de familia (Corempaf) y la Central Obrera Regional de esa urbe, exhortaron a la dirigencia del sector a que hasta en un plazo de 48 horas reinicien el diálogo con el Ministerio de Educación para que de esa manera se logre resolver el conflicto.
“Conminamos a los maestros para que acudan de una vez al diálogo con el Ministerio de Educación. Basta de manejar el tema educativo como bandera de lucha, basta de decir que la malla curricular se tiene que anular cuando ya se implementa en las unidades educativas”, señaló la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce.
La representante advirtió que, si hasta este fin de semana no resuelven el conflicto, los padres de familia organizarán una marcha desde la urbe alteña exigiendo que los maestros trabajen y no perjudiquen a los estudiantes.
Al respecto, Álvarez sostuvo que “solo los portavoces del gobierno tienen esa posición” a tiempo de reiterar que su lucha es por el tema del déficit histórico, incremento de ítems, no aplicación de la malla curricular, mayor presupuesto para educación y el Congreso de Educación, además incluyeron que los trabajadores administren la Gestora Pública.