“Maestros como Edgar Calani (…) demuestran que la creatividad es el único requisito necesario para poder enseñar los contenidos curriculares de esta gestión”, destaca una nota del Ministerio de Educación.
Añade que el ajedrez es un deporte mental que exige concentración, mejora el nivel de atención de aquel que lo practica. Además, fortalece “la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones y mejora la habilidad para resolver problemas gracias al diseño de movimientos y estrategias”.
El profesor Calani utiliza las botellas recicladas de plástico y un poco de arena para fabricar las piezas del ajedrez y en un tablero pintado en el piso enseña a sus estudiantes esta disciplina.
Por su parte, la Dirección Distrital de San Ignacio de Velasco calificó a esta acción como una de las “experiencias invaluables” de nuestros maestros.
“En la Unidad Educativa Juan de Dios Zabala Silva, Edgar Calani (…) nos muestra su notable y motivadora experiencia con estudiantes de Primaria y Secundaria. Un excelente aporte a la educación ignaciana. ¡Muchas felicidades profe!”, se lee en un escrito.
Esta disciplina mental ahora es parte del contenido de la malla curricular 2023. La malla curricular actualizada contempla nuevos contendido curriculares como robótica, idiomas, educación sexual integral y temas como la lucha contra la violencia, entre otros. (Con datos de ABI).
Por otro lado, de acuerdo con representantes del Magisterio Urbano, para enseñar este tipo de disciplina la capacitación es importante y mejor si un experto es el que imparte estos conocimientos.