El reportaje que difundió la ANF la jornada pasada, bajo el título “San Agustín de Puñaca, zona de sacrificio donde el agua de las minas se lleva la vida”, refleja la realidad que vive esa comunidad que alberga aproximadamente a 400 familias y están rodeados por los ríos Huanuni, Desaguadero y Poopó que tienen alta contaminación minera.
Requena, senadora y defensora del medio ambiente, dijo que la contaminación del agua no sólo es por la minería, sino también por otras causas que el Gobierno desatiende. Por ello, pidió a los pobladores movilizarse para exigir a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que no se contamine el agua que consumen.
“La gente en los lugares tiene que organizarse y movilizarse en torno al agua, suelo, sobre todo al agua. La gente tiene que ayudarnos y ayudarse a sí misma, es decir, no se va poder hacer (algo más) de la plaza Murillo, donde las autoridades (de Gobierno), que no hacen su trabajo. Nadie se libra de la contaminación minera en Bolivia y otras contaminaciones como el del agropecuario y el extractivismo hidrocarburífero. La gente del lugar debe saber que tienen todo el derecho, y la ley les faculta, de exigir a sus autoridades locales, departamentales y nacionales que no se contamine su agua”, indicó la legisladora a la ANF.
En la misma línea, el diputado de Oruro Ronald Huanca dijo que no sólo deben movilizarse para hacer conocer este problema, sino que deben exigir a las autoridades municipales, a la Gobernación y al Gobierno central realizar un trabajo fuerte para la preservación del agua de consumo.
El legislador indicó que la anterior gestión solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Medio Ambiente y Agua por la alta contaminación de las aguas que se registra en esa región minera, pero las repuestas no fueron satisfactorias; así que volvieron a pedir otro informe, pero ya no tuvieron respuesta alguna.
“(Esto es) una dejadez del Ministerio de Medio Ambiente y de Minería y lo otro es porque no tienen los técnicos y profesionales conocedores para remediar esta contaminación ambiental, y, de por medio, tal vez hay algún negociado con las empresas cooperativas del sector”, señaló el diputado Huanca.
La senadora Requena dijo que en el caso del Ayllu San Agustín analizarán realizar acciones más efectivas como una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra las autoridades correspondientes, además puntualizó que que recibir respuestas de una PIE demora al menos tres meses. (ANF).