El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) se mantuvo arriba de 151, que significa “muy mala”, durante los últimos 14 días, una situación que marca precedente en la ciudad de La Paz más cuando, en ese tiempo, el rango del ICA superó los 240. Los factores climáticos y la incidencia de los incendios por chaqueos condicionan que la calidad del aire presente cambios.
“Se ha roto el récord del año (respecto al Índice de Calidad del Aire) y de hace más de 10 años de 240, en un promedio de 24 horas nuevamente presentó picos más altos a lo largo del día, es nuevo lo que estamos observando”, informó la experta de la Unidad de Servicios Ambientales de la comuna paceña, Carla Rivera.
Asimismo, reiteró que es importante cuidar a los niños, personas de la tercera edad y a las personas que padecen alguna enfermedad de base. Asimismo, recomendó utilizar barbijos y cerrar ventanas.
“Manejamos índices cerrados, es decir, un Índice de Calidad del Aire (ICA) cerrado del día, por ejemplo, ayer (por el viernes) hemos registrado un ICA de 180 que nos mantiene en el rango muy malo del que no hemos salido”, apuntó otro técnico de la Red de monitoreo de calidad de aire (Red MoniCa).
Los expertos desconocen hasta cuándo La Paz registrará estos niveles altos de contaminación ambiental y explicaron que depende de los factores climáticos y la incidencia de los chaqueos. “No sabemos cuándo es que se puede terminar (los chaqueos), no podemos afirmar cuándo (…). Los factores climáticos sí ayudarían, por ejemplo, si el régimen de vientos cambia o si llueve, que sería el escenario más favorable para nosotros, podría mejorar”, indicó el técnico.