“Nosotros queremos sentarnos a discutir, pero ya sobre la base de trece puntos porque los otros ya han pasado a las instancias correspondientes”, indicó Pary en una entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
Pary precisó que entre los temas que deben abordarse de manera técnica están la asignación de ítems, la exigencia de la deuda histórica de creación de puestos para docentes y la aplicación la malla curricular actualizada, esta última que no fue parte del pliego de más de 200 puntos que presentó la dirigencia de los maestros.
Sobre los ítems, el ministro recordó que solo en este año el Gobierno nacional asignó 2.500 nuevos espacios para los docentes, que sumados a los otorgados en 2022 llegan a 7.500.
Con relación a la deuda histórica de ítems, Pary refirió que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB) maneja diversas cifras que va de 7.000 hasta 14.000 puestos que se deberían de asignar, pero que no tiene ninguna base técnica.
Por tanto, durante las reuniones realizadas la pasada semana, el ministro les propuso la conformación de una mesa técnica entre el magisterio y las direcciones distritales con el fin de establecer la cifra real de ítems que se deben asignar. Se planteó que el trabajo inicie antes de fin de mes.
Si bien a un inicio aceptaron la propuesta, luego de una reunión interna, la dirigencia de la CTEUB la rechazó.
Ya con relación a la aplicación de la actualización de la malla curricular, alertó que la dirigencia de los maestros desinforma para movilizar a sus bases que en esta semana llegaron a La Paz y protagonizaron movilizaciones violentas dañando la infraestructura del Ministerio de Educación y agredieron a varios agentes policiales con petardos de alta potencia.
Sin embargo, no sólo los maestros están en contra de la nueva malla curricular sino también padres de familia que no son aliados del MAS, pues velan por la educación de sus hijos.
Además, más que una propuesta pedagógica de parte del Gobierno es una apuesta política, pues la elaboración habría participado movimientos sociales, sin experiencia en pedagogía, critican en las redes sociales.