Luego de hacerse viral un video en el que, presuntamente, un cachorro es lanzado desde un vehículo en movimiento en la carretera La Paz-Yungas, activistas y abogados de organizaciones contra el maltrato animal presentaron una denuncia en contra del conductor del coche, además Pofoma inició la investigación de oficio por tentativa de biocidio, pero según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el Ministerio Público recién tomará la declaración del acusado, este jueves.
“Darles a conocer que las acciones que está realizando la Policía Boliviana, en su etapa investigativa, es pues dar con el paradero del vehículo y con el posible autor de esta tentativa de biocidio”, sostuvo el director de la Policía Forestal Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Raúl Rodríguez.
Horas después, y mediante sus redes sociales, el ministro de Gobierno compartió la información de que el sujeto se presentó de forma voluntaria ante las autoridades, con el fin, supuestamente de declarar.
“Se informa a la población boliviana que el señor Luis S. R. conductor del vehículo protagonista del lamentable hecho suscitado el 14/05 donde se atropelló y lesionó a un perrito en la carretera La Paz-Coroico, se constituyó a la Fiscalía a declarar”, escribió la autoridad gubernamental en sus redes sociales.
Sin embargo, pese a la “voluntad” del hombre a brindar su informe sobre lo acontecido ese día, el Ministerio Público lo citó recién para este 18, hecho que preocupó a Del Castillo y que, según su apreciación, limitaría el accionar de la investigación.
“Lastimosamente el fiscal tomó la decisión de tomarle su declaración recién el jueves, y no tomar las acciones correspondientes de manera inmediata; estos elementos restringen el accionar de la Policía Boliviana que se ve limitada a las acciones que se determinen el día jueves”, publicó.
El pasado 14 de mayo, un motociclista que venía detrás de un vehículo captó el momento en el que un cachorro cae desde el motorizado cuyo conductor no se detiene y continúa su recorrido dejando al can en plena vía, a riesgo de ser atropellado por cualquier otro coche.
Minutos después, el “samaritano” se detiene y levanta al animal que gemía de dolor y lo coloca a un costado de la vía. Luego se, presume, que lo trajo de retorno a La Paz donde el can recibe la atención necesaria y se recupera de sus lesiones.
Al conocer el caso, Pofoma inició la investigación de oficio por orden directa del Comando General de las fuerzas del orden, según el director nacional de esa institución policial.
“Entonces, se identifica a un primer propietario del vehículo, pero también se identifica al conductor del vehículo, es así que ya se está procediendo con las pesquisas”, sostuvo horas antes de que el acusado se presente ante las autoridades.
Asimismo, el uniformado explicó que el motorizado “pasó por las manos de cuatro poseedores” y que una vez se establezca la comisión del delito, la tipificación por parte del Ministerio Público, entonces, acorde a ello, se establecerán las sanciones que podrían ser de “entre dos a seis años de privación de libertad”.
Asimismo, organizaciones que trabajan contra el maltrato animal también se sumaron a las denuncias, una de ellas fue la fundación Amor por los Animales Bolivia (Aplab) que, con el apoyo de tres abogados, también presentó una denuncia para identificar al conductor.
De la misma manera, la activista y parte de la fundación Huellitas, Silveria Laureano, junto con efectivos de Pofoma, sentó la denuncia ante el Ministerio Público.
La responsable de Animales SOS, Susana del Carpio, ante la posibilidad de un accidente explicó que esa figura, según el video captado, no aplica ya que se advierte la intención del acusado.
“Si el animal hubiera saltado de una ventana lo correcto era hacerse a un costado e ir a ver qué paso con el animal y levantarlo, pero en realidad el hecho de tirar el animal al medio de la carretera, porque eso es lo que ha sucedido, en realidad lo que él quería era matarlo, deshacerse de él, porque otro vehículo en sentido contrario lo debió haber atropellado, gracias a Dios no hubo uno”, afirmó.
Detalló que en Bolivia, desde 2015, la Ley 700 sanciona con cárcel al biocidio y a la mutilación que se refiere a tratos crueles y, en La Paz la Ley 239 y la 316, que son municipales, sancionan con una multa de Bs 1.200 el maltrato y con 800 bolivianos, el abandono.