El director de la fuerza anticrimen de la urbe alteña, coronel Limbert Coca, señaló que el operativo fue coordinado con personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se realizó en inmediaciones de la avenida Antofagasta y la zona Villa Dolores.
“Se intervino un ambiente donde decía centro médico, pues resulta que este lugar no era un centro médico sino más bien era un lenocinio, vale decir que utilizaba letreros de centros médicos sin embargo en el fondo, ya ingresando en ese inmueble, funcionaba como lenocinio”, informó la autoridad policial.
Como resultado de la intervención, se arrestó a la administradora del lugar y a cuatro mujeres, “quienes ofertaban o realizaban servicios sexuales”, todas fueron remitidas ante el Ministerio Público acusadas por el delito de daños a la salud pública, debido a que no contaban con el documento sanitario.
Por otro lado, el jefe de la División Personas de la Felcc de El Alto, Juan Josué Conde, señaló que también se precintaron otros dos consultorios médicos debido a que no contaban con la resolución administrativa correspondiente como lo demanda el Código de Salud y el Sedes, además, el personal que trabajaba en estos lugares no contaba con la credencial que acredite que son profesionales capacitados para atender este tipo de lugares.
También, “se encontraron medicamentos sin registro de Senasag, medicamentos de contrabando, medicamentos incluso caducos, algunos de ellos que datan desde 2018 que se presume estaban puestos a disposición de la ciudadanía que iba a ser atendida en este tipo de lugares”, apuntó Conde.
De acuerdo con el uniformado, esos lugares tampoco estaban en condiciones “higiénicas ni saludables” para atender a la ciudadanía. Por tal razón, las autoridades policiales advirtieron que continuarán con este tipo de labores en la urbe alteña.
“Estos operativos van a seguir continuos, puesto de que gente inescrupulosa se dan a la tarea de utilizar letreros como centros médicos, pero resulta que el ambiente, como en este caso, funcionan como lenocinios, por otro lado, centros médicos que utilizan letreros sin tener la resolución administrativa del Sedes y también la venta, expendio y talvez la utilización de medicamentos vencidos, expedidos o de contrabando”, aseguró Coca.