Los primeros peregrinos al Santuario de Copacabana partieron en las recientes horas con la idea de llegar entre el viernes y sábado al templo de la Virgen ubicado en la población del mismo nombre. Expertos recomiendan portar, al menos, sombrero de ala ancha, zapatos cómodos, prendas adecuadas, mochila con implementos necesarios y protector solar, además aconsejan hidratarse en todo el recorrido. Por otra parte, la Cruz Roja dispuso tres puntos sanitarios en todo el recorrido.
“Soy muy creyente de la Virgen (…) le pido que nos ayude, le pido salud para mi familia, para mí. Me preparo lo mejor que puedo y, ahora con mis hijos, caminamos cada año hacia Copacabana. Tratamos de no llevar mucho, solo lo necesario”, señaló Luis Nina, quien desde hace 20 años realiza la peregrinación junto con sus hijos e hijas.
Explicó que es su caso, en cuanto a alimentos, solo llevan enlatados lo suficiente para una jornada, “porque en el camino, ahora hay vendedoras, encuentras todo, entonces para qué cargar peso, antes se llevaba hasta hornillas”, recordó a tiempo de asegurar que el mayor problema que tienen es el clima cambiante de la ciudad.
“Lo que se busca es que (el peregrino) vaya con las mejores condiciones (…) para la incursión debe llevar lo estrictamente necesario. La mochila tiene que ser proporcional al tamaño de la espalda, zapatos cómodos, sombrero de ala ancha. Los zapatos, recomendamos que sean cómodos, de caminata; a veces el tenis presenta suela demasiado delgada y no es tan bueno, el calzado tampoco debe ser nuevo”, apuntó el experto de la Cruz Roja, filial La Paz, Jaime Rodríguez.
Acotó que las prendas de vestir también deben ser anchas y cómodas, “el pantalón cómodo, ancho, muchos llevan una calza por dentro para evitar y protegerse del frio”. Para descansar, una manta pequeña, no frazada, “porque de lo que se trata es de aminorar la carga”, también se debe llevar ropa impermeable, por si llueve.
De acuerdo con el experto, lo importante es hidratarse durante todo el camino para mantener bien el organismo. No se debería llevar a niños menores de 14 años, ni mascotas debido a que no tienen suficiente resistencia y son vulnerables a enfermedades respiratorias o daños serios.
“Los niños son distraídos, retraídos y más vulnerables a enfermar por los cambios de climas. Las mascotas, por ejemplo, sus patas, la parte blanda de la planta, no son adecuadas para el asfalto, peor cuando está caliente”, justificó.
La Cruz Roja Boliviana filial La Paz tiene más de 35 años que brinda asistencia a los peregrinos que se dirigen al Santuario de la Virgen y cada año instala puntos de atención médica para los peregrinos, esta gestión, por ahora, tiene tres.
“Estamos formando tres puestos en el recorrido: en Peñas, Huarina y Tiquina (…) estamos viendo la cantidad de peregrinos y si vemos la necesidad de incrementar más, lo haremos”, apuntó Rodríguez.
Por su parte, el director de Turismo de la Gobernación de La Paz, Franklin Maldonado, aconsejó también llevar bolsa de dormir para evitar las mantas o frazadas y portar un botiquín de primeros auxilios con los implementos necesarios para atender males como dolor de cabeza, de estómago y ungüento para adormecimientos, entre otros.
“Los implementos de aseo; una carpa, si tiene; algo para abrigarse en la noche; medias, mejor de algodón; plantillas; algunos medicamentos como paracetamol y mentisan para los calambres”, son otros de los implementos que Nina aconsejó portar durante las caminatas.
Expertos señalan que para evitar accidentes de tránsito como atropellos, para caminar en la oscuridad debe llevar prendas con líneas refractarias que permitan advertir de su presencia y caminar por el lado contrario al que van los vehículos.