“La campaña está dirigida a prevenir el consumo nocivo de alcohol sobre todo para prevenir en este consumo de nuestros jóvenes que están iniciando a muy temprana edad, las prevalencias indican que los varones están consumiendo más, sin embargo las mujeres están elevando mucho últimamente su consumo”, sostuvo una representante del Seres El Alto.
Por su parte, la responsable de Redes de la instancia alteña, Pamela Ramos, indicó que el consumo de alcohol en adolescentes inicia a los 12 años y que ocho de 10 adolescentes de esa edad, admitieron haber consumido bebidas alcohólicas.
“Por lo menos, ocho de 10 dijeron que alguna vez ya habían consumido algún tipo de bebidas alcohólicas (…) Nos preocupa está situación, el consumo de alcohol en la ciudad está a partir de los 12 años, desde esa edad ya han empezado a consumir, ya han tomado alcohol en alguna ocasión nuestros jóvenes. Ante este temprano inicio de consumo de alcohol ya tenemos las consecuencias de esto como accidentes, desintegración familiar”, afirmó la responsable.
Sostuvo que las causas para que los adolescentes inicien en el consumo de alcohol están: los problemas familiares y rupturas amorosas, por lo que, según la experta, “no estamos sabiendo formar a nuestros jóvenes con una fortaleza y un amor propio”.
“Lamentablemente otro factor que está causando este inicio temprano de alcohol es que los padres de familia comparten en las casas con ellos, entonces, ellos al ver ese ejemplo hacen que inicien en el consumo de bebidas alcohólicas”, sostuvo Ramos.
Detalló que esta situación, con el tiempo podría derivar en lesiones neurológicas, dependiendo del tipo y la cantidad del producto que se ingiera.
“Las consecuencias son neurológicas, es inmunodepresor, baja las defensas conlleva todo un proceso de muchas más enfermedades. Al ser el alcohol un inhibidor del comportamiento, causa que (los que ingieran) pierden el control y pueden tener relaciones sexuales sin cuidarse lo que provocaría enfermedades de ITS (Infecciones de Transimision Sexual) e incluso VIH”, advirtió la profesional.
CAMPAÑA
La campaña se realizará hasta el 2 de junio. En este tiempo se trabajará en prevención mediante mensajes en paneles informativos de los 56 establecimientos de salud de la urbe alte.a
Posteriormente, se invitará a diferentes grupos de adolescentes para que puedan participar en todas estas medidas preventivas. También se promoverá que graben videos para Tik Tok en los que emitan mensajes sobre la temática y se culminará con una feria informativa.
“Vamos a llamar a la población a que elaboren Tik Tok relacionados con la prevención del consumo nocivo de alcohol”, sostuvo Ramos.
La campaña está organizada por Seres El Alto, la organización Alianza Bolivia libre Sin Tabaco, la UMSA mediante la Facultad de Medicina y Redes contra las drogas.