“Si es que tuviéramos en cada curso más del 50 por ciento (de estudiantes) ya con resfríos, de manera inmediata pasar a las labores educativas serían a distancia”, apuntó el director Departamental de Educación La Paz, Carmelo López.
En ese entendido, y si es que las condiciones así lo ameritan, unidades educativas pueden suspender clases presenciales y pasar actividades escolares virtuales.
La autoridad recomendó que en caso de que estudiantes y maestros presenten síntomas de resfrío tienen permiso, aunque no cuenten con justificación del centro de salud.
“Si hubiera uno, dos o tres estudiantes (con infecciones respiratorias) por supuesto (hay) el permiso correspondiente desde la dirección, y el maestro, y no amerita fundamentalmente tener una justificación del centro de salud o de la Caja Nacional de Salud”, manifestó.
Debido al incremento de niños, niñas y adolescentes resfriados, en la urbe paceña, varios hospitales reportaron colapsos en distintas áreas. El Hospital del Niño reportó el aumento de infecciones respiratorias y colapso de las salas de internación, pese a que habilitaron otros espacios. Médicos recomiendan a padres de familia estar alertas ante síntomas que presenten los niños y eviten su estado crítico.
Asimismo, en algunas unidades educativas, como la Escuela Brasil, determinaron pasar clases a distancia. En ese establecimiento, 91 estudiantes pasan clases virtuales y se prevé que el lunes retornen a sus aulas.
“Hemos tomado esa decisión desde el día miércoles, debido a que el martes tuvimos la visita de padres de familia y delegados de papás que solicitaron (asumir esa medida) debido al número alto de estudiantes que estaban faltando”, detalló la directora del establecimiento educativo, Jeanneth Limachi, en entrevista con la red Unitel.
En El Alto, también se reporta alza considerable de casos en infecciones respiratorias en niños y se analiza cierre de establecimientos. Este incremento se agudizó en las últimas dos semanas.
“Tuvimos pequeñas alzas durante las anteriores semanas epidemiológicas, pero, estas dos últimas semanas epidemiológicas ha habido un incremento bastante elevado. Se incrementaron en un 50 por ciento de todo lo que son las infecciones respiratorias y nos ha arrojado 6.700 casos de infecciones respiratorias y 314 casos de neumonías”, informó el secretario de Salud de la comuna alteña, Saúl Calderón.
Detalló que del total señalado, 60% se refiere a población infantil, siendo la más afectada, incluso, algunos casos presentaron complicaciones, que se sobrellevaron. “Evidentemente son más niños y especialmente niños de la etapa preescolar y nivel primario, porque es en la escuela donde se contagian y también esto sumado a las bajas temperaturas”, apuntó.
Asimismo, refirió que analizan la situación y no descartan el cierre de algunas unidades educativas o aulas que reporten contagios mayoritarios. “Vamos a dar a conocer determinaciones para activar los protocolos de contención de las enfermedades en las unidades escolares y analizar los cierres de aulas o de las unidades escolares. Por lo pronto en ninguno de los establecimientos se ha obligado a un cierre definitivo”, aclaró.