El ministro de Educación, Edgar Pary, convocó a la dirigencia de los maestros urbanos al diálogo, pero ratificó las propuestas de 8.000 horas para cubrir el déficit histórico y no incrementar ítems. Por su parte, los maestros ratifican que continuarán con movilizaciones y que el 22 y 23 de este mes retornan delegaciones del interior del país.
“Como maestros no vamos a retroceder, las medidas de presión las próximas semanas continúan a pesar del amedrentamiento, a pesar de las arremetida de la Policía, a pesar de que tenemos más de un centenar de heridos en estas semanas (…)queremos decirles que el magisterio se encuentra más unido que nunca, más firme que nunca”, sostuvo el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.
Las disposiciones fueron asumidas tras una Conferencia Nacional de los educadores, quienes lamentaron que el ministro continué con la misma propuesta y anunciaron que suman más puntos a su pliego petitorio, entre ellos, el de la Gestora Pública.
“Queremos anunciar que no solamente nos vamos a concentrar en luchar (…) por el tema de mayor demanda de ítems, de mayor cantidad de horas para el déficit histórico y por la anulación de esa malla curricular (…) hemos decidido encarar la lucha junto a los trabajadores por un mejor salario en contra de la Gestora Pública y que permita la administración de esto con un control obrero mayoritario”, sostuvo el ejecutivo.
La tarde de ayer, los profesores marcharon por el centro paceño intentaron llegar al Ministerio de Educación siendo reprimidos por la policía, como ocurrió en otras oportunidades duran las seis semanas de movilizaciones que llevan. Molina apuntó que para la próxima semana, entre el viernes y sábado, volverán un nuevo bloque de maestros de las 31 federaciones para continuar con las medidas de presión.
“La próxima semana vamos a realizar una movilización a nivel nacional, entre tanto, nuestros compañeros están bajando a conformar delegaciones de maestros para nuevamente retornar a la ciudad de La Paz a partir del viernes 22 y sábado 23 para encarar nuevamente la lucha por la educación y esta vez por los trabajadores.
No descartan el paro de 72 horas, del que prevén se realice la siguiente semana, a partir del 24.
COB
La Cetub también cuestionó el papel de la Central Obrera Boliviana (COB), institución de la que aseguran está en crisis, “porque no se respetan sus estatutos” y pidió, a su ejecutivo, los apoye en sus demandas.
“Señor Juan Carlos Huarachi, los maestros urbanos también somos sus afiliados y necesitamos su representación (…) le pedimos que se ponga del lado de los trabajadores y no del lado del gobierno”, indicó Molina.
HUELGUISTAS
Visiblemente con la salud deteriorada, pero con mucha convicción, luego de 18 días, la pasada jornada, siete maestros del magisterio urbano levantaron la huelga de hambre y aseguraron que continuarán con la lucha del sector hasta lograr que el Gobierno de soluciones a sus demandas.
“Estaba con cuatro días ya con baja médica (…) no descartamos nuevos piquetes de huelgas, tapiados. Además, llegarán nuevos contingentes de maestros a La Paz y se realizarán marchas en todo el país”, señaló el dirigente de la Cteub, Pablo Ninaya, quien tuvo que abandonar el piquete la noche del jueves debido a su estado de salud.
GOBIERNO
El ministro de Educación, Edgar Pary, convocó a los maestros nuevamente al diálogo, pero anticipó que no hay presupuesto para más ítems, entre otros aspectos.
“Es presupuesto. No se trata (que) mañana aumentemos uno más o dos más, no. El 31 mayo, hemos dicho, para eso nosotros también tenemos que hacer esfuerzos para ofrecer otra cantidad de horas. No se trata de que nosotros nos encerremos y tengamos recursos, se trata de presupuesto, ese presupuesto tenemos que disponer para el magisterio rural y urbano”, explicó la autoridad.
Sostuvo que el 31 de mayo se prevé una reunión para tratar el tema del déficit histórico, de la carga horaria y que de momento ofreció 8.000 horas para cubrir ese déficit, pero el incremento seguirá avanzando de manera gradual hasta septiembre.
Las movilizaciones de los educadores continuarán la próxima semana.