El Gobierno, mediante la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó a diálogo para esta noche a los maestros urbanos del país. En tanto que la dirigencia de este sector anunció la llegada de educadores de todo el país para reforzar sus medidas de presión.
De acuerdo con la autoridad gubernamental, la cita es para las 19:00 horas, en la que se pretende abordar las demandas del magisterio urbano, además, valoró la predisposición del diálogo para resolver los problemas y evitar los conflictos.
“Hemos visto que va haber una reunión a las siete de la noche, el día lunes y nosotros le decimos una vez más a los maestros que la vía siempre es el diálogo, no necesitamos perjudicar a nuestros estudiantes”, señaló.
Cuestionó las movilizaciones del sector educativo, debido a que el Gobierno destinó 27 mil millones de bolivianos para la Educación.
“Esta gestión se está implementando el presupuesto más alto de la historia educativa del país. Estamos hablando de 27 mil millones de bolivianos que se está destinando para salarios, para los bonos, para la infraestructura, para el bono Juancito Pinto, para las becas que se da a nuestros estudiantes”, explicó.
Respecto a la curricula educativa reiteró que esta se trabajará en un Congreso Educativo “como señala la Ley 070 en el artículo 92”; además, sostuvo que se destinaron 16 mil horas para cubrir el déficit: 8.000 para maestros del área rural y similar cantidad para educadores urbanos.
En cuanto a los nuevos contenidos de la malla curricular, al igual que el ministro de Educación Edgar Pary, apuntó que su implementación será de manera progresiva y procesual.
Por su parte, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo que estarán en la reunión convocada para solucionar el conflicto por nuevos contenidos de la malla curricular, presupuesto para educación, ítems y otros.
“Nunca hemos eludido el diálogo, hemos asistido a las convocatorias que se han hecho (el Gobierno). El lunes (por hoy) vamos a concurrir a la reunión”, aseguró.
En la misma línea, el profesor Esteban Bejarano también aseguró que hoy asistirán al diálogo convocado por el Ministerio de Educación. “La invitación nos ha llegado por parte del Ministerio de Educación y nosotros, de manera responsable, vamos a asistir, a pesar que no hay una propuesta concreta y clara para el sector, pero nosotros por el bien del magisterio nacional vamos a asistir a las siete y 30 al Ministerio de Educación (para conocer) qué propuestas nuevas nos tenga para resolver este problema”, indicó.
Sin embargo, según ambos dirigentes, las medidas de protesta continuarán. En esa línea, el Secretario General de Los Maestros Urbanos en Santa Cruz, Osmar Cabrera, apuntó que hoy llegan 50 educadores de esa urbe a La Paz.
“Hoy (por ayer) estamos partiendo una delegación de 50 colegas nuevamente a la ciudad de La Paz reiniciando con las movilizaciones este día lunes tenemos una marcha nacional de toda Bolivia están llegando nuevamente delegaciones y esperamos que el Gobierno reflexione los maestros no nos vamos a cansar, seguimos firmes”, sostuvo Cabrera.
De la misma manera, la dirigente del Magisterio de Cochabamba, Griselda Torrez, confirmó que una delegación de maestros de esa región se trasladará a La Paz para respaldar la marcha y las medidas de presión.
HUELGUISTAS
De acuerdo con la dirigencia del Magisterio Urbano, tras 12 días de huelga de hambre, de los más de 30 huelguistas que asumieron la medida, en la Casona de los educadores, solo quedan 10. La baja más reciente es de la secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Uncía, Celia Suárez, quien fue dada de baja el pasado viernes, tras 11 días de huelga de hambre.
“Muy contrariada, hubiese querido continuar (…) lo que hace el Gobierno es burlarse de nosotros, pero no era para sensibilizar al Gobierno esta medida (…) totalmente abatida por todo el trato que hemos recibido. Sin embargo, mi llamado a la paz a los compañeros, a Bolivia a defender lo poquito que queda de la calidad educativa”, señaló la educadora visiblemente afectada.