“Hemos estado más de ocho horas en un diálogo de sordos (…) la posición del ministro de Educación no ha cambiado, los mismos argumentos para decir no a los planteamientos de la educación boliviana (…) queremos dejar en claro que las movilizaciones del magisterio urbano de Bolivia siguen en pie y todo lo que pase de aquí en adelante es responsabilidad del ministro de Educación por no saber dar respuestas claras (…) el diálogo prácticamente ha sido una pérdida de tiempo”, manifestó el ejecutivo nacional de la Cteub, Patricio Molina.
El ministro de Educación, Edgar Pary, por su lado, expresó que si hubo avances y que los dirigentes del magisterio abandonaron la reunión.
“Pese a que ya tenemos un acuerdo sobre tres de los cinco puntos del pliego presentado por la Cteub, nos han pedido que volvamos a discutir los cinco puntos en la reunión de anoche y lamentablemente no pudimos llegar a acuerdos satisfactorios”, informó.
Reiteró que seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación y de las 16.000 horas para reducir el déficit histórico, que beneficiarán a los magisterios, urbano y rural.
“Hemos expresado claramente desde un principio, vamos a gestionar, vamos a trabajar en el tema de los ítems, pero cuando nos dicen los 4.000 o nada, qué respondemos”, sostuvo a tiempo de explicar que en una primera instancia se ofreció 4.000 horas, luego 5.000 y finalmente 8.000, aunque, en unos meses, se incrementará.
“Pero es insuficiente, cuando el año pasado hemos trabajado con 12 mil horas el déficit histórico y hemos expresado que vamos a llegar a eso (12.000 horas), pero tampoco aceptan”, indicó.
Ante esa situación y en visos de no llegar a acuerdos, el dirigente de la Cteub, Ludwing Salazar, anunció que ese sector radicalizará sus medidas de protesta.
“A partir de aquí vamos a radicalizar nuestras medidas y nos vamos a movilizar hoy (por ayer), mañana (por hoy), vamos a salir a las calles hasta que de verdad atiendan las demandas del magisterio”, aseguró.
Acotó que el sector pide la atención del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y que ya no consideran como interlocutor válido al ministro Pary. En caso de que el mandatario no los reciba, sugieren la intervención de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, o el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
“Saldremos a la calle en turnos alternos, sin suspensión de labores escolares. El día viernes habrá una sola movilización con la llegada masiva de los colegas de provincia de La Paz”, indicó el dirigente Felipe Loza.
Horas más tarde, los maestros tomaron nuevamente las calles y algunos ingresaron hasta la plaza Murillo donde intentaron tener un mitin de protesta, pero fueron desalojados por efectivos policiales. Otros grupos también se movilizaron por distintos sectores del centro paceño, pero fueron gasificados, producto de los enfrentamientos denunciaron que algunos marchistas resultaron heridos.
La ciudadanía se vio acorralada por gases lacrimógenos y disparos de petardos estruendosos. De no arribar a posibles acuerdos, para hoy se avizora similar situación tras no atender las demandas del magisterio urbano: presupuesto para Educación, no aplicación de la malla curricular, incremento de ítems, mayor cantidad de horas para cubrir el déficit histórico y realización del Congreso Educativo (que ya tiene fecha).