“La Fesimras rechaza rotundamente la posesión del doctor Roberto Pérez Zambrana como administrador regional de Cochabamba, que vulnera el ordenamiento jurídico de la Caja Nacional y de la Ley 3131 del ejercicio profesional médico (…) Nos declaramos en estado de emergencia, en caso de no ser atendidos iniciaremos acciones que el caso amerite hasta que el Gobierno respete la Caja Nacional de Salud”, advirtió la secretaria ejecutiva de esa institución, Nancy Pereira.
Según los dirigentes, el nombramiento es una acción política partidaria cuyo propósito es ignorar el concurso de méritos y examen de competencia para que profesionales en salud dirijan “adecuadamente con conocimiento y experiencia a la entidad más grande de Bolivia”.
Por tal motivo, “nos encontramos indignados por la designación de un profesional médico que no cuenta con un perfil adecuado y exigimos el nombramiento de otro profesional de forma inmediata, un profesional que sea institucionalizado, idóneo en forma interina y se convoque a concurso de méritos y examen de competencia”, sostuvo la representante del sector.
Por su parte, el secretario de Relaciones de la CNS, Teófilo Blas, acotó que “el administrador regional de Cochabamba es Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) no tiene perfil para asumir ese cargo que mínimamente necesita de 10 años de trabajo en seguridad social y maestría en Salud Pública”.
A su entender, esa situación deriva en que haya un desconocimiento de la institución y, por lo tanto, se presentan problemas.
“Tenemos falencia en infraestructura, la designación de recursos humanos con un proceso de institucionalización, falta de insumos y medicamentos. Desde 2018-2019 no se hace la licitación internacional de los medicamentos esto ocasiona la compra directa de los medicamentos, generando un alto costo económico al a institución”, explicó.