La secretaria ejecutiva de esa instancia, Nancy Pereira, sostuvo que el directorio de la caja se atribuye la promoción de cargos y no toma en cuenta la normativa de esa federación.
“La Caja Nacional de Salud está siendo avasallada por el mismo directorio ya que han sacado una resolución de directorio donde están implementando un procedimiento especial y único para la promoción y asimilación directa, eso quiere decir que no toman en cuenta una resolución que nosotros tenemos de estatutos y reglamentos aprobada por el Ministerio de Trabajo y que está por encima de la resolución de directorio de la institución”, señaló la representante.
Sostuvo que, lo que la federación promueve es tener profesionales administrativos que sean “consursados e institucionalizados”, es decir que los mejores profesionales que se presenten a concurso sean los ganadores, sin embargo, “el directorio está pretendiendo que ingresen directamente y se le dé los ítems directamente y además se los promocione a aquellos que ya tienen su apoyo”.
Según la norma para acceder a un cargo administrativo en esas instancias el ganador debe ser institucionalizado, tener 10 años de antigüedad, posgrado de maestría en salud pública o gerencia de salud y que conozca la seguridad social.
También denunciaron la paralización de investigaciones sobre compras irregulares de inmuebles en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.