“Hay anteproyectos que (el Gobierno) pretende sacar y pretenden hacer de que se viabilice a nivel de los decretos y leyes, nosotros no estamos de acuerdo, por ejemplo, con el anteproyecto de Ley 280 que, con el pretexto de esa ley de ganancias ilícitas sin una orden judicial van a allanar los domicilios principalmente de los dirigentes, porque sanciona de 20 a 25 años por el solo hecho de estar protestando en las calles, estamos en contra de aquello”, sostuvo la representante.
Subrayó que todo ciudadano tiene derechos que están resguardados por la Constitución boliviana y estos deben ser respetados, caso contrario, ese sector en alianza con otros, continuarán en las calles.
“Queremos una Bolivia libre, soberana y que sea democrática y participativa como dice nuestra Constitución Política del Estado y si no cumple, pues ahí nos tendrán en las calles permanentemente protestando, porque nosotros no vamos a permitir que sea una Cuba ni Venezuela”, advirtió Pereira.
Por su parte, el secretario de Relaciones, Teófilo Blas Valverde, reiteró que la Seguridad Social está en crisis debido a malos manejos e inexperiencia de autoridades, porque desconocen su funcionamiento.
“Estamos en una crisis institucional que esta derivando en falta de infraestructura, falta de equipamiento, falta de insumos y medicamentos, esto ya surge desde 2019, porque nos han puesto autoridades como gerentes al calor político y estas autoridades pues lamentablemente no han hecho un buen diagnóstico de la situación real, en la seguridad social
Otros problemas detectados es la falta de construcción de nuevos hospitales en lugares que se necesitan. Citó como ejemplo el caso de la urbe cruceña donde atienden en casas alquiladas, pero las autoridades buscan construir infraestructura donde no hay población asegurada. Señaló que algunos directivos están en sus cargos por más tiempo de lo que norma establece.