El stand del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) concitó mayor atención de productores y visitantes en general por sus laboratorios con distintos tipos de análisis de sanidad animal y vegetal en la Exposición Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz) y Expo Leche.
Mientras que las familias se interesan en la enseñanza para cultivar huertos en casa e instituciones con el proyecto Galileo, donde se invitó a que visiten la Villa Olímpica para aprender a sembrar en terrazas, de manera vertical y de la tradicional, según indicó el director de Desarrollo Agropecuario, José Miguel Dorado.
Con respecto al manejo y control de la mosca de la fruta, Mauricio Ayarde, del Programa de Sanidad Vegetal, indicó que se dan talleres de capacitación y asistencia técnica a los productores, además de temas hortícolas.
“Por mandato de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho estamos con un servicio que es gratuito para los productores, ya sea ganaderos, sanidad aviar o peste porcina clásica”, expuso por su parte la veterinaria de Laboratorio, Valkys Soverón.
Entre estos servicios se contemplan las pruebas a los productores sobre brucelosis, new castle, hectoparásitos y heces fecales para detectar distintas enfermedades en los animales, entre otros.
SECTOR LECHERO
Después de concluir el Encuentro Nacional de Productores Lecheros, el sector concluyó con un pedido que apunta al Gobierno: la necesidad de políticas efectivas y acciones coordinadas para evitar el deterioro de la economía y reencauzar la dinámica productiva.
Así lo establece el documento que fue firmado por dirigentes de diferentes regiones que participaron del evento que se llevó adelante en el marco de la Expo Leche Bolivia 2022.
“Es necesario replantear las intervenciones directas del Gobierno en la actividad productiva. Hasta el momento, no se alcanzaron resultados efectivos, al contrario, se distorsionan los precios de algunos productos y complican el acceso a los productores”, apunta el reclamo sectorial.
Los empresarios piden una nueva agenda productiva que incluyan acciones coordinadas con esferas del sector público como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ProBolivia, los ministerios del área y otras instituciones públicas, ya que -aseguran- la falta de políticas efectivas frenan el crecimiento sectorial.
Por dar un ejemplo, el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa es de alto riesgo para las exportaciones de productos lácteos, de acuerdo con los reportes expuestos por los propios productores, situación que fue comparada con el ingreso de la gripe aviar y que desnudó “la precariedad del sistema sanitario nacional”.
“Como productores, debemos incursionar en otros eslabones de la cadena láctea, como la industrialización. Proyectamos un sector lechero fuerte, necesitamos un Estado que coadyuve a nuestra dinámica, que las normas se cumplan y que se actúe como los países vecinos cuando toca defender su producción nacional”, fue el pronunciamiento expuesto al término del evento.
Sin embargo, para conseguir mayor productividad también sacaron a relucir la necesidad de impulsar el consumo interno, frenar el contrabando, trabajar en una infraestructura caminera estable, mayor apertura de mercados externos, uso de semillas mejoradas de maíz y soya (que alimentan al ganado), programas de sanidad animal, seguridad jurídica, políticas acertadas y coordinadas con los distintos niveles de Gobierno, según las conclusiones.
Según datos de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz, el consumo per cápita en Bolivia es de 65 litros por persona al año, dato que se considera bajo si se toma en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 160 litros.
Ante este escenario, el sector acordó crear el Consejo Nacional de Productores Lecheros de Bolivia, integrado por todas las asociaciones y federaciones productoras de leche a escala nacional, cerrando así una de las principales actividades de la Expo Leche Bolivia 2023, que se llevó adelante en el marco de Agropecruz. (Santa Cruz, agencias).