La jefa del Área Penal de la Secretaría de Asuntos jurídicos de la comuna cochabambina, Tatiana Neri, informó que nuevamente el acusado José María Leyes no asistió a su juicio oral por el caso de Mochilas II justificando que «tiene temor» por la orden de aprehensión que emitió el Juzgado de sentencia Nº 8 en el caso «Nombramientos Ilegales».
El juez lo declaró rebelde y admitió que el juicio se lleve adelante en rebeldía; pero previamente se debe notificar por edicto, en este sentido, esa notificación se realizará en el transcurso de la semana.
Anunció que se reprogramó el juicio oral en rebeldía de José María Leyes y los otros coimputados para el próximo 19 de abril a las 10:00 horas en el caso de «Mochilas II».
«Como alcaldía de Cochabamba nos encontramos conformes porque el juez determinó que el juicio se lleve en rebeldía de José María Leyes y se designó defensores de oficio en resguardo del derecho de su defensa», puntualizó Neri.
Detalló que en el caso de «Nombramientos Ilegales» ya se cuenta con la orden de aprehensión pero del caso de «Mochilas II» recién se emitirá la orden en el transcurso de la semana, «en cualquiera de los casos la finalidad es única, que sea constituido al Tribunal de Sentencia Nº 8 o al Tribunal de Sentencia Nº 3 y el señor Leyes debe asumir defensa en el estado que se encuentre la causa procesal», dijo Neri.
La orden de aprehensión garantizará su presencia en los juicios que tiene en su contra y su derecho a su defensa, enfatizó la responsable del Área Legal.
«El Tribunal de Sentencia Nº 3 señaló que en la emisión de la declaratoria de rebeldía, se quiere constatar donde se encuentra José María Leyes, por eso, ambos juicios fueron presenciales para constatar que el acusado todavía está en Bolivia; sin embargo, se presume que José Maira Leyes ya no se encuentra en el país», denunció Neri y añadió que la ex autoridad tiene ocho procesos en su contra. (Cochabamba, agencias)