“Esto forma parte de las ´súper obras`, que no solo son material sino súper servicios, eso le da a la ciudad de La Paz más tranquilidad, estamos reforzando nuestra capacidad de reacción, va a estar listo para proteger a la ciudad y que esta se sienta segura”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
El camión cuenta con un habitáculo para el conductor con dos rescatistas, medidas de seguridad, letrero de precaución, balizas, sirenas, una capacidad para el traslado de hasta 10 rescatistas en condiciones seguras, bauleras para herramientas, bombas, camillas para rescate en altura, barrenos, equipo para determinar las condiciones del sistema hidráulico en caso de que se necesite, conos, cintas, barras, equipo de extracción de cuerpos, cuerdas, sogas, un área para atención prehospitalaria, sistema de intercomunicación, sistema de filtración de agua y autonomía eléctrica en caso de requerir energía.
El Flash – 01 tiene una potencia de 320 caballos de fuerza y un motor con 2.000 revoluciones por minuto. Además, tiene 8.000 centímetros cúbicos de potencia, posee 16 velocidades hacia adelante y dos en reversa. De esta manera, el camión podrá ingresar a lugares considerados complejos debido a su topografía. La adquisición de este vehículo ha sido posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, destacó que el motorizado permitirá atender de mejor manera las emergencias en la ciudad y estar más preparados para atender los riesgos de desastres.
“No es simplemente el vehículo de rescate sino un conjunto de equipos tecnológicos (…) es un equipo de altísima tecnología que nos va a permitir dar respuesta oportuna con altos estándares de calidad”, explicó Palma.
Entre el equipamiento del Flash-01 está un dron, un sismógrafo, un inclinómetro, un piezómetro y un data logger para el registro de datos. Toda esta tecnología permitirá medir las condiciones del suelo donde se intervendrá, para saber si tiene movimiento, humedad y otras condiciones que permitan determinar si es seguro.
“Estos son los sensores del equipo de sismografía que con el correcto uso nos permite detectar pequeños movimientos que tienen las diferentes estructuras del piso y del suelo ante cualquier movimiento inducido por la generación de ondas que permite verificar el comportamiento y las características que tiene el suelo, eso permitirá optimizar el trabajo de ingeniería”, detalló el secretario edil sobre el sismógrafo.
En tanto que el dron especializado permite integrar con los sistemas municipales de información territorial, hacer levantamientos topográficos en tiempo récord, obtener imágenes en tres dimensiones para que estas sean enviadas a un equipo de computación y generar análisis multitemporal.
La comuna paceña planifica adquirir dos de estos camiones más. Además, se presentó al Grupo de Atención de Emergencias Municipales (Gamem) femenino que será parte del equipo que utilizará este equipamiento para hacer rescates y atenciones de emergencia.