Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio de Sipe Sipe realizan el bloqueo en la carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz. Los movilizados exigen la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, para que garantice la ejecución del proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Los bloqueadores instalaron al menos 10 puntos de bloqueo. La protesta se instaló el lunes en la carretera, pese a que en el lugar había un contingente policial que buscaba, sin éxito, persuadir a los manifestantes.
El primer punto de bloqueo se instaló en la zona de San Jorge, a la altura del kilómetro 20 de la carretera. Las personas pusieron piedras, llantas y ramas de los árboles para impedir la transitabilidad de los vehículos, según se evidencia en los videos que circulan en redes sociales.
Otros puntos también se encuentran cerrados, como en el sector de Mallco Chapi, Viloma, Santa Rosa, Pankuruma, Montenegro, Valle Hermoso, Pueblo Nuevo, Suticollo y Vila Vila, informaron medios locales.
Según el informe de la suboficial de la Terminal de Buses de La Paz, Sandra Gutiérrez, las salidas al departamento de Cochabamba fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
El alcalde de Sipe Sipe, Mario Galarza, explicó que para la construcción de la planta de tratamiento se hizo la licitación respectiva y se siguieron los pasos correspondientes.
“Considero yo que deben tomar nota las autoridades nacionales porque sólo ellos nos pueden traer la solución. Nosotros como contraparte hemos garantizado (los recursos), eso está en pie, la contra parte del 20% está garantizada. Lo que aquí está fallando es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que no está controlando a sus viceministros y estamos teniendo este tipo de problemas”, argumentó la autoridad local.
Los comunarios advierten que no levantarán la protesta hasta que personal del Ministerio de Medio Ambiente llegue al lugar, para que busquen una solución a la demanda que tienen.
“El ministro (Juan Santos Cruz) se ha comprometido a estar presente, (pero) el viceministro nos ha traído una nota y nos ha pedido un cuarto intermedio (en la medida), pero ha sido rechazado. Nos han rebasado las bases. El bloqueo es contundente, ni yo mismo lo esperaba. (El bloqueo es) hasta el kilómetro 30, todo el sector de Sipe Sipe está totalmente bloqueado, toda la gente ha salido a las calles (a bloquear)”, indicó el alcalde Mario Galarza.
Los pobladores exigen que se destine un presupuesto para la construcción de la carretera. (Cochabamba, agencias).