Representantes del Magisterio Urbano nacional, tras poco más de cinco horas de retomar el diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, informaron que se rompió la relación debido a enfrentamientos entre maestros y policías en puertas de la institución gubernamental, además, cuestionaron las respuestas entregadas por el ministro del área, Edgar Pary. Adelantaron que reforzarán las marchas y ratificaron asumir las medidas acordadas en ampliado, como el paro nacional desde este viernes.
“Horas escuchando las mismas respuestas es frustrante que nos digan lo mismo (…)no hay voluntad política de parte del ministro de educación para resolver estos problemas y no podemos seguir ahí adentro cuando aquí afuera nos están garroteando, nos están gasificando y nos están disparando a nuestros maestros; en esas circunstancias el diálogo se ha roto con el Ministerio de Educación”, sostuvo el representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) Patricio Molina.
En la misma línea, su colega y también dirigente Ludwig Salazar agregó que se radicalizarán las medidas de presión debido a la testarudez de las autoridades educativas.
“El Magisterio Urbano de Bolivia ratifica el paro de 24 horas para el día viernes con suspensión de actividades, bloqueo de carreteras, cierre de fronteras a nivel nacional y esto es única y exclusiva responsabilidad del ministro de Educación, porque hasta ahora encontramos una voluntad política para resolver este problema”, apuntó.
Por su parte, Pary lamentó la “intransigencia” y “demagogia” de los dirigentes del magisterio urbano y aseguró que el paro de 24 horas es una medida de presión que perjudica y afecta el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana.
“De los cinco puntos del pliego petitorio de la Cteub, dos pasan a las mesas de diálogo de la Central Obrera Boliviana (COB), ayer (por el lunes) nos han expresado que el pliego es resultado del pedido de las dos confederaciones (urbana y rural); pero hoy (por ayer) nos dicen que el tema del presupuesto de la educación se aborda con ellos en esta mesa. Para nosotros eso es intransigencia”, justificó la autoridad.
Dijo que hay discurso demagógico de algunos dirigentes, como el representante del magisterio paceño José Luis Álvarez, “miente hablando sobre datos técnicos irreales”, cuando se refiere a la afectación de bonos de zona. “Es otro discurso que maneja el señor Álvarez para hacer demagogia; para seguir manteniendo el paro, el movimiento y la movilización sigue mintiendo”.
Ante estas aseveraciones, Molina expresó la molestia del sector y aseguró que son “ellos los que mienten” y hacen demagogia.
“Cómo va ser demagogia, le hemos planteado que no es suficiente los 2.500 ítems incompletos que hace falta cerca de 10 mil; le consultamos cuántos más podría dar, pero nos dice ni uno, además, plantear que hay más de 600 mil horas que maestros están trabajando gratis y que algunas están siendo pagadas por padres de familia de clase humilde y nos dice no hay ni una sola hora para aquello, y ¿nos dice demagogia? la demagogia es evidente por parte de ellos y que dejen de ser sinvergüenzas (…) es responsabilidad de ellos si esto se agrava”, advirtió.
Por otro lado, ante la consulta de que si acudirían a una nueva convocatoria a diálogo, el dirigente señaló que el ministro “carece de credibilidad” por lo que condicionaron su participación.
“(el ministro) carece de credibilidad (…) que nos haga llegar una propuesta de solución (donde indique) cuántos ítems va aumentar, cuántas horas va haber para cubrir el déficit histórico para que consideremos acudir al diálogo”, sostuvo Molina.
No descartó acudir al primer mandatario del país para que sea él quien converse y llegue a soluciones con los maestros. “Si el presidente (Luis Arce) nos atiende bienvenido, y espero que sea con respuestas concretas, el ministro no tiene la capacidad de gestión, no tiene la decisión política para resolver todo esto y como puede notar la población los maestros están muy molestos en todo Bolivia y ya está en manos del Gobierno como tal resolver este conflicto”, indicó el dirigente.