Por otro lado, la autoridad educativa, tras lamentar que la movilización del magisterio urbano se haya vuelto política, adelantó que esta tarde se reinstalará la Mesa Técnica de Educación, llevada adelante junto con la Central Obrera Boliviana (COB).
Según la autoridad, el reordenamiento es necesario en unidades educativas donde, por ejemplo, hay 15 o 20 estudiantes pasando clases con cuatro o cinco maestros. Situación que, a su entender, no sería equitativa pues mientras algunos educadores trabajan con 30 o 40 estudiantes; otros trabajen con menos de 10.
“El reordenamiento es para equilibrar las responsabilidades y el trabajo de nuestros colegas. El reordenamiento lo habíamos suspendido, a pedido de ellos (dirigencia de la Cteub), pero como eso tampoco lo cuentan como un avance; vamos a continuar con el reordenamiento”, sostuvo.
Además, lamentó la inasistencia de la Cteub a la invitación del Ministerio de Educación para reinstalar el diálogo, el sábado a las 8:00 y cuestionó el argumento de “todo o nada” que sostiene la dirigencia del sector movilizado, calificándolo de excusa para romper el diálogo.
“Lamentablemente esta movilización se ha vuelto política. Los pedidos de la Cteub no tienen un sustento técnico, por lo tanto, no tienen argumento para decir 33 por ciento de presupuesto para educación o nada, todo o nada; por eso no podemos solucionar, porque esta posición es sólo una excusa para romper el diálogo; y cuando los convocamos a dialogar no asisten”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que la mesa técnica con la COB continuará trabajando hoy en la tarde y aclaró que también se dialoga las demandas de la Cteub y Conmerb (Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia). Adelantó que se presentará un borrador de cronograma tentativo para llevar adelante el Congreso Educativo.
POSICIÓN
Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, manifestó que en concejo consultivo este sector rechazó la última propuesta del Ministerio de Educación porque no atiende el pedido de presupuesto, pago de horas trabajadas de forma gratuita, bono de frontera, entre otras demandas, por lo que ratifican que mañana se realizará la marcha de antorchas a nivel nacional y continúa la huelga de hambre.
“(La propuesta del Gobierno) no responde a nuestros pedidos concretos; primero, mayor presupuesto para la educación, que supone jubilación con el 100 por ciento, supone aumento salarial y sobre todo significa presupuesto para la incorporación de nuevas asignaturas con su carga horaria, su presupuesto y su maestro de especialidad (…) pago de todas las horas que trabajamos de forma gratuita, la reposición del bono de zona y de frontera (…) pago a todos los profesores de computación y laboratorio que pagan los padres de familia”, argumentó.
El dirigente acotó que también se determinó continuar con la huelga de hambre, además de realizar una marcha de antorchas para mañana a las 16:00 con una concentración a la altura de la Cervecería Nacional.