“Hemos tomado conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales y la prensa; creo que es importante aclarar que como Ministerio de Educación trabajamos con diferentes personas responsables de cada una de las áreas y para ello, nosotros tomando conocimiento de inmediato (de la denuncia), hemos realizado las acciones administrativas a los responsables en base a procedimientos internos, de acuerdo a la normativa vigente”, explicó Pary.
Remarcó que el hecho no quedará en la impunidad, sino que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones, pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo.
“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, dijo.
Sin embargo, el titular de la cartera de Educación aclaró que este hecho no afecta el contenido de los textos de aprendizaje.
“En este momento el cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria”, dijo.
Desde el pasado viernes en redes sociales se desató una polémica con las imágenes de las portadas de los textos educativos que el Gobierno entregó de manera gratuita a los colegios. En ellas se observaron similitudes con dibujos de anime Orange. (ANF)