“En la normativa ha salido que no van a estar restringidos el transporte pesado y la interdepartamental, eso ya se ha trabajado también”, aseguró el dirigente.
Apuntó que los encargados de controlar el cumplimiento de la ampliación de la restricción vehicular son la Policía Boliviana, la Guardia Municipal y el Control Sindical conformado por los mismo choferes.
Asimismo, sostuvo que la medida de restricción tiene el objetivo final de eliminar los trameajes y, de la misma manera, tener un costo único de pasaje tendría el mismo fin, porque los vecinos alteños gastan más al tomar más de un vehículo de servicio público para llegar a su destino.
“Se está pagando más en pasajes (por el tema de trameaje) por eso queremos ordenarnos con un pasaje único que es 1.50 (…) si no nos ordenamos en el tema de tarifas va haber 10 tramos, ocho tramos, no creo que podamos permitir esta situación esta comisión está trabajando para cortar el trameajes y hacer una buena restricción”, sostuvo Luna.
La pasada jornada, la Alcaldía de El Alto y la Federación Andina de Choferes de esa urbe presentaron el plan de ordenamiento vial con el nuevo perímetro de circulación, que será restringido en 38 puntos, según día específico y último número de placa.
Las medidas permitirán tener fluidez en el tema automotor. “Este decreto municipal, 180, no es autoritario, es para el bien de toda la ciudad de El Alto (…), vamos a evitar accidentes de tránsito, nuestras vías puedan estar despejadas para que los alteños puedan llegar a tiempo a su trabajo”, afirmó la alcaldesa alteña, Eva Copa.
Hasta lunes será la etapa de socialización. Del 15 al 29 de mayo se aplicará la restricción sin sanciones y al día siguiente comenzará el control por parte de la Policía Boliviana, con las multas, que serán de Bs 70, a la primera infracción, y Bs 200 a la segunda.