En ambos hospitales se declaró paro de 72 horas, medida que se inició el miércoles y se extenderá hasta hoy. Por ello, se prevé que desde el lunes la atención se restablezca.
En el ingreso del hospital San Juan de Dios de ayer no existían pacientes esperando atención a diferencia de otros días. Mientras que en el Oncológico se observó más de 20 personas en el ingreso en busca de atención.
Tanto en el hospital San Juan de Dios como en el Oncológico con el paro se suspendió la atención de consulta externa, pero los otros servicios, entre estos emergencias y quimioterapia, están atendiendo a pacientes.
Desde la Gobernación cruceña aseguraron que la institucionalización de ítems en hospitales se está realizando conforme a norma. El director de Gestión Hospitalaria de la instancia departamental, Javier Herrera, señaló que la Gobernación ha sostenido diálogos frontales con los hospitales para consensuar este proceso.
Indicó que se convocó a la representante del Sindicato de Trabajadores del hospital San Juan de Dios, Cleotilde López, para llevar adelante ese concurso de institucionalización de ítems para que sus afiliados tengan la seguridad, puedan categorizar y tengan todos los beneficios como todo trabajador. Sin embargo, aseguró que el 14 de febrero ella no apareció y recién en la época de marzo se empezó a instalar las mesas de trabajo para todos los pliegos petitorio.
“En su pliego petitorio nos hablaban acerca de medicamentos insumos, el cual nosotros hemos demostrado técnicamente de que los hospitales sí tenían, en el caso del San Juan de Dios tenía todos esos requisitos”, dijo.
Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, pidió a la Gobernación de Santa Cruz atender las demandas del sector salud y no culpar al Gobierno nacional por la falta de atención, pues estos nosocomios son competencia departamental. (Santa Cruz, agencias)