La extraordinaria participación de La Paz que ganó el concurso mundial Reto Ciudad Naturaleza 2023 y de Trinidad, que al participar por primera vez, consiguió el segundo lugar de Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, “es una manifestación del alto compromiso que tiene la ciudadanía por conservar la biodiversidad”, informó el biólogo Robert Wallace.
El explorador Wallace que dirige la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS Bolivia), uno de los principales impulsores para el evento en el país, aseveró que la región metropolitana de La Paz conformada por los municipios de Achocalla, El Alto, La Paz, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha, también obtuvo el primer lugar en 2022, lo cual refleja que “no se trata de un momento, sino que es un amor verdadero que tienen los ciudadanos por la naturaleza de las ciudades y alrededor de ellas”.
Durante los cuatro días de la competencia que consistía en registrar especies de flora y fauna usando la aplicación Naturalista, y que se realizó del 28 de abril al primero de mayo, La Paz (región metropolitana) obtuvo 121.409 observaciones, 4.587 especies de flora y fauna, y con la intervención de 2.992 personas (cifras que cambiarán hasta el ocho de mayo cuando concluya la etapa de identificación de los especímenes fotografiados).
Las urbes de Bolivia: La Paz, Trinidad, Cochabamba y Riberalta compitieron contra 485 ciudades de 46 países y con la participación aproximada de 66 mil ciudadanos del mundo, generaron una información de 51 mil especies más de 1,6 millones de observaciones, todas fueron registradas o fotografiadas con la aplicación Naturalista (iNaturalist en inglés).
Respecto a las otras urbes, el experto de la WCS Bolivia, explicó que Riberalta y Cochabamba tienen tres participaciones en el evento mundial, y poco a poco van creciendo, seguramente seguirán haciéndolo.
Mientras que para Trinidad que fue su primera participación y contó con el apoyo de WCS Bolivia junto con la Municipalidad de Trinidad, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) y la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) y donde “se ha visto el mismo espíritu de trabajar en equipo y disfrutar la naturaleza con mucho énfasis en la participación de la juventud desde colegios, universidades y los grupos ciudadanos”, añadió.
Wallace que trabaja estudiando la biodiversidad del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y del Parque Nacional Madidi en el marco del programa Identidad Madidi, calificó a la actividad como muy importante en términos de educación ambiental, interés, imaginación e innovación de los profesores de 62 colegios para involucrar a los estudiantes, que también fueron un factor sobresaliente para los resultados obtenidos.
HEROICA CONCIENCIA
El experto considera que, las nuevas generaciones están muy comprometidas con el medio ambiente. Tenemos que recordar que Trinidad es una ciudad relativamente pequeña, así que ubicarse en el puesto número dos de Sudamérica, en el tercer sitio en Latinoamérica y casi entre los 20 en el planeta, “es un resultado magnífico y heroico de los trinitarios”.
La botánica Carla Maldonado, Directora del Herbario Nacional de Bolivia, que también es otra de las motivadoras de la competencia en el país dijo que, los resultados obtenidos por la Región Metropolitana de La Paz, “representan otro logro de la metrópoli paceña, no sólo por liderar una vez más el concurso en sus tres categorías, (número de observaciones, especies y de personas que participaron) “sino porque esto nos muestra que se está creando conciencia sobre nuestra biodiversidad y sobre la importancia de su conservación”.
Maldonado, reconocida botánica por sus investigaciones con el género Cinchona, en esta versión del concurso junto con un grupo de universitarios de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dio mucho énfasis al registro de hongos que antes no se había hecho y por la cantidad de especies no descritas que todavía existe en este grupo. “Es seguro que tendremos novedades de hongos para La Paz”.
El comité organizador del Reto Ciudad Naturaleza 2023 estuvo conformado por WCS Bolivia, el Herbario Nacional de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Instituto de Ecología, la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Museo Nacional de Historia Natural y la Colección Boliviana de Fauna. (Ciencia Bolivia).