De acuerdo con el abogado defensor, Horacio Plata, el acusado apeló la determinación judicial ya que considera que no existen pruebas en contra de su defendido. Acotó que se acusa a Estévez de haber adquirido 20 vehículos de manera irregular, pero justificó que eso se debía a que se dedicaba a la compraventa de motorizados.
Explicó que cuentan con documentos de transacciones realizadas por la venta de esos coches, pero que los nuevos dueños se descuidaron al no tramitar el cambio de nombre de los mismos.
La familia del concejal y representantes del partido político al que el acusado pertenece denunciaron que sufre persecución política de parte de autoridades municipales porque éste fiscalizaba al municipio y porque se aproxima la elección de presidente del Concejo.
“Él ha sido uno de los que se le ha dado la vuelta a Eva Copa y al siguiente mes, en mayo, van a ser las elecciones al Concejo Municipal y se le ha hecho toda una persecución al concejal Cristhian Estévez, por el hecho de que ha observado algunos proyectos, ha sido un concejal que se le ha ido a la agrupación de la señora Eva Copa”, sostuvo la vocera de la agrupación Jallalla, Patricia Gutiérrez.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, señaló que ante la aprehensión del concejal Estévez, su concejal suplente debería asumir el cargo.
“Es evidente que tiene que asumir la concejal suplente, el reglamento dentro del Concejo es claro y contundente cuando indica que tres faltas continuas prácticamente tendría que asumir la concejal suplente, no necesariamente tendría que tener sentencia ejecutoriada”, indicó.
A su entender, el acusado debió presentar los descargos correspondientes en los plazos establecidos. “Han salido tres órdenes de aprehensión en su contra, por esa razón seguramente la Policía ha procedido y lo ha arrestado. Él tenía todo el tiempo para presentar los descargos y no lo ha hecho”, dijo.