“Informamos y alertamos a los que administran la justicia de un daño que ha sufrido la institución que asciende a la suma, de acuerdo al informe preliminar elaborado por la unidad de auditoría interna, de 42 millones de bolivianos dentro de lo que es el proyecto de construcción de equipamiento y puesto en marcha del hospital de segundo nivel en el municipio de Coripata”, reveló el director de la AISEM, Juan Carlos Meneses.
El funcionario explicó que la denuncia es a causa del incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución de obra, sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión del proyecto dentro del plazo vigente.
A eso se suma negligencia reiterada de tres oportunidades en el cumplimiento de las especificaciones, planos o de instrucciones escritas del supervisor y por el incumplimiento de cronograma de actividades y llamadas de atención de la supervisión al contratista.
“Lo que nos llamó la atención ya en la inspección “in situ” de la obra es que se pudo evidenciar la existencia de fallas e irregularidades que corresponde a la estructura de la obra, al sistema hidrosanitario y al área de arquitectura”, expresó.
Meneses marcó irregularidades en el componente hidrosanitario, tal como en el sistema de desagüe sanitario y pluvial; en el componente arquitectónico, en la cubierta y anclaje de calaminas; y en el componente estructural, fisuras en losas y drenaje de aguas.
“Entonces son diferentes observaciones las que pudimos identificar y ante esta situación es difícil cuantificar el daño en salud que ha sufrido este municipio porque la salud es un derecho fundamental”, dijo.
Meneses pidió a las autoridades puedan pronunciarse y emitir un fallo en contra de esta empresa.
El hospital de segundo nivel de Coripata fue adjudicado por la empresa constructora Joca Ingeniería y Construcciones S. A. en 2017 y el presupuesto para su construcción fue de 95,550.000 bolivianos. Sin embargo, el avance físico sólo alcanza al 18,6% y el avance financiero al 32%, según la Aisem.
La obra debía concluirse tres años después, pero debido a que no hubo avances se hizo una resolución del contrato el 18 de agosto de 2021. (ANF)