El responsable de la Unidad de Conflictos, Héctor Huanca y el Coordinador Defensorial del Departamento de La Paz, Francisco Rodríguez, se apersonaron al lugar en el que están maestros urbanos en huelga y tres dirigentes del sector, tapiados para
“(Se envió) una nota emitida por el Defensor del Pueblo, dirigida al Ministro de Educación, solicitándole sensibilidad en este tema que atraviesan los maestros y pidiéndole que fije día, hora y lugar para que se restablezca el diálogo», señaló Huanca.
En el lugar, los dirigentes que sostienen estas medidas de presión, recibieron la información sobre las acciones que desarrolla la Defensoría del Pueblo para canalizar una solución a este conflicto.
Y, al respecto, el ejecutivo de la Cteub por el occidente, Wilfredo Ajllahuanca, quien se encuentra tapiado en la Casona del magisterio, ratificó que las medidas de presión de su sector continuarán y en caso de pactarse un encuentro tendría que ser en ese lugar.
“Cualquier reunión que se va a llevar a cabo tiene que hacerse aquí, por respeto a los compañeros huelguistas que están entrando a su noveno día”, manifestó y sostuvo que las autoridades que asistan al lugar tendrán todas las garantías para su permanencia.
Asimismo, el dirigente lamentó que en nueve semanas de conflicto, el Gobierno no haya demostrado capacidad para atender las demandas del magisterio urbano, pese a las varias reuniones que hubo.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, refirió que hay predisposición del Gobierno en dialogar para atender las demandas de los educadores, sin embargo deberá ser con las autoridades del área competente, es decir, el Ministerio de Educación, descartando así un posible encuentro con el presidente Luis Arce Catacora.
Los tres ejecutivos del magisterio urbano de Bolivia cumplen este miércoles su tercer día de permanecer tapiados. Las posiciones de este sector como del Gobierno se mantienen con llamados al diálogo pero sin que exista una fecha y hora concreta.
Finalmente, el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que es innecesaria la medida extrema que cumplen los maestros, pues el Ministerio de Educación nunca cerró sus puertas para seguir dialogando.,
“Totalmente innecesaria la medida extrema (…) Hacemos un llamado a los colegas que están en esa medida extrema a deponer estas actitudes, estas medidas extremas, porque el Ministerio de Educación continúa trabajando, hemos ofrecido ocho mil horas y las ocho mil horas no pueden esperar, deben llegar a nuestros maestros y maestras”, manifestó.
La autoridad gubernamental, enfatizó en la importancia de distribuir las horas ofrecidas para beneficiar a los educadores y reiteró que se trabajan en cubrir el déficit histórico.
“Estamos haciendo llegar una invitación ya para distribuir las ocho mil horas, porque estas ocho mil horas deben llegar a nuestros maestros y maestras que trabajan ad honorem (…) hemos empezado de nivelar a los colegas de Química y Física, hemos cubierto en Pando, Beni Chuquisaca”, sostuvo.