“Si garantizamos la estabilidad política el Gobierno está en la obligación de garantizar la estabilidad de la economía para atender la demanda social. Por eso estamos aquí juntos de la mano y esa es la diferencia hoy con el nuevo proceso de cambio”, declaró Huarachi durante el acto en conmemoración por el Día del Trabajo realizado la pasada jornada en La Paz.
Mientras maestros se movilizaban a pocos pasos del lugar en el que se encontraban las autoridades de Gobierno y de la COB, pidiendo atención a sus demandas.
“Hoy nos estamos movilizando, supuestamente deberíamos de festejar, si vale el termino, el día del trabajador, pero con total claridad decimos: los trabajadores en educación no tenemos nada que festejar”, aseguró el dirigente de maestros urbanos de El Alto, Felipe Loza.
Los maestros de Sucre, tampoco compartían la idea de celebrar nada, al contrario, realizaron una marcha de protesta en la que acusaron de traición a la COB y a Huarachi. En un acto simbólico, quemaron un ataúd que representaba la falta de consulta a las bases obreras sobre el acuerdo del incremento al salario nacional.
Esta movilización estuvo a la cabeza de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD) y el Comité Cívico, desde donde rechazaron la nivelación salarial del 5% al salario mínimo y del 3% al salario básico.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante una carta escrita desde su celda en el penal de Chonchocoro, a tiempo de saludar y felicitar a la tierra cruceña por el Día del Trabajo, se expresó contra el Gobierno actual al que calificó de “insensible y antidemocrático”.
“Los cruceños hoy tenemos más de una razón para celebrar este 1 de mayo. Somos un pueblo trabajador y pujante, pero también somos un departamento que desde sus barrios, desde sus instituciones, desde sus provincias está resistiendo el abuso y la arbitrariedad de un gobierno insensible y antidemocrático”, se lee en el escrito.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que “los aumentos salariales propuestos por la COB y aceptados por el Gobierno son irresponsables, van a generar una mayor crisis e inflación, por lo tanto está marchando al despeñadero la economía”, advirtió.
Acotó que debido al modelo económico que tiene el país, está creciendo la inseguridad laboral, la informalidad, el desempleo y la falta de oportunidades.
El dirigente del magisterio urbano de Guayaramerín, Mario Emar, también señaló que la lucha de su sector no solo es para ellos, sino va en beneficio de todos los bolivianos.
“La lucha que tenemos no es una lucha sectorial es una lucha por el bien de nuestra sociedad (…) este primero de mayo, nosotros los trabajadores qué vamos a festejar ¿un tres por ciento de aumento salarial?, ¿un cinco por ciento al haber mínimo nacional? es una preocupación grande que tenemos”, sostuvo.
Apuntó que ahora se debe hacer una lucha multisectorial, porque “hemos destapado lo que en realidad vive hoy el país a través de este Gobierno de que nos ha venido mintiendo con una falsa nacionalización, con un falso programa comunitario socioproductivo que en realidad no existió, hoy en día cuando el país comienza a echar mano de sus reservas es como echar mano de tus ahorros quiere decir que prácticamente estas al borde, nosotros estamos preocupados queremos que nos hablen de una manera consiente, correcta y seria al país y le digan la realidad que estamos viviendo los bolivianos”, manifestó.
Durante el discurso del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por el Primero de Mayo, mencionó el incremento salarial, también se entregó tres decretos a la COB y anunció el descubrimiento de un pozo hidrocarburífero en Yapacaní.