Anteriormente, cuando salieron los decretos, los revendedores de combustibles manifestaron su intención de organizarse para preservar su actividad económica y solicitar el permiso correspondiente.
Estimaron que unas 80 familias formarían parte de esta iniciativa. Su objetivo es que se les permita actividades como el almacenaje de los combustibles y venderlo de manera particular.
El director Regional de la ANH, Roly Saldías, consideró que la nueva asociación es ilegal y que no existe forma de otorgarle la autorización para que desarrollen la actividad, porque es ilícita.
En entrevista con TVU Pando, Saldías rechazó la conformación de esa asociación y advirtió que incurren en una ilegalidad.
“Cuando hablamos de una asociación que se va dedicar a la reventa de combustible, estamos hablando ya de un delito”, afirmó antes de explicar que la Ley 100 establece una pena de 3 a 6 años de cárcel para las personas que se dedican a la venta de combustible sin tener la autorización de la entidad competente.
Indicó que el combustible es subvencionado y que el precio está regulado, mientras que no existe norma que avale la creación de un sindicato de revendedores, que -como su nombre lo indica- compra el producto para después comercializarlo, generando una especulación. (Cobija, Erbol-ANF)