“Estamos en el camino hacia la situación de la enfermedad del dengue, la hemos contenido en el departamento en alrededor de cinco municipios, donde hay una epidemia de transmisión media aún, pero con tendencia al descenso”, afirmó el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, que adelantó que se espera llegar a un índice menor al 10% de positividad en las próximas dos o tres semanas.
A escala nacional, el departamento de Santa Cruz concentra el 70% de los casos en el país, al igual que el municipio de Santa Cruz de la Sierra, que tiene el 65% en el departamento (7.406 casos), distribuidos en la capital y los 15 distritos.
Mientras, los fallecimientos confirmados se elevan a 40 a raíz de la enfermedad, más nueve en estudios por el Comité Científico, cuyo índice de letalidad es aceptable en el ámbito internacional con el 0,35%, es decir, por debajo del 0,50%. Sin embargo, lo preocupante es que el 60% de los óbitos se ha dado en los menores de 11 años, siendo este l grupo más golpeado por la enfermedad.
La sumatoria de infecciones desde el inicio de la epidemia es de 11.352, un registro histórico de hace más de 10 años.
Sin embargo, Hurtado hizo entrever que siguen al asecho otras enfermedades infecto-contagiosas e inmuno-prevenibles, aunque existe la capacidad de ser estas controladas por voluntad de la ciudadanía.
Por ejemplo, se tuvo un repunte en el covid-19 la anterior semana, que igual está en situación de control, aunque Hurtado convocó a la población a aplicarse las vacunas correspondientes hasta el tercer refuerzo, ya que apenas el 5% se ha aplicado la segunda dosis.
“Convocamos a que la población se vacune porque el covid-19 aún no ha terminado en el departamento de Santa Cruz”, alertó la autoridad.
De la misma manera, explicó que se ha tenido un pequeño aumento en la influenza, entre los tipos B, A, H1 N1 y H3N2, para lo cual hay que acudir a vacunarse a los centros de salud, al igual que el coqueluche, que de 6 casos registrados en la semana, en esta subió a 10. (Santa Cruz, agencias)