“El día 17 de abril entre las 11:00 de la noche y la 1:20 de la madrugada retiran tres trailers con cemento asfáltico en la misma forma que han afectado el día sábado a la empresa municipal (…) presumimos que son un poco más de 80 turriles de cemento asfáltico que se retiraron”, señaló autoridad edil durante una conferencia de prensa.
Acotó que un informe emitido por la empresa de seguridad externa que resguarda los predios de esa empresa municipal, se denuncia “que se han abierto las puertas de Emavías y se ha permitido que se retire material de la empresa Emavías, por instrucciones del gerente general”, situación que colocaría a esa autoridad como cómplice del hecho.
De acuerdo con Pérez Del Castillo, esa no sería la única vez que se hubiera registrado este tipo de hechos y que, al contrario se convirtió en un “modus operandi” que se utilizaba.
“En menos de un mes tenemos dos autohurtos, de los que hemos podido evidenciar (…) debemos entender que las instrucciones vienen de arriba hacia abajo (…) Son varias veces que han robado en la empresa Emavías, uno de los proceso aproximadamente tenía un valor de casi siete millones de bolivianos, es decir un millón de dólares”, detalló.
Durante su informe, la concejala apuntó que el pasado martes se dirigió a la empresa edil para realizar la fiscalización y presentó videos en los que se observan el movimiento que se realizó cuando se sacaron los turriles de cemento asfáltico, pero denunció que no pudo obtener más imágenes de otros meses.
“Estas imágenes estaban en la empresa y lamentamos mucho que no se haya denunciado antes porque recién a través de nuestra fiscalización salieron a la luz pública. El alcalde (Arias) debería haber denunciado esto”, destacó la concejala.
Sostuvo que posteriormente, el gerente de Emavias, Mauricio Berdeja, y representantes de la Fiscalía se apersonaron a la empresa para “secuestrar” las cámaras de seguridad. “Una fiscal asignada al caso y un gerente general de la empresa secuestraron cámaras del sistema de seguridad, sin tomar los protocoles correspondientes. Lo que han hecho es dejar a la empresa sin seguridad”, manifestó.
Al respecto, el alcalde paceño informó que la comuna paceña fue la primera en denunciar el robo de 82 turriles de cemento asfáltico y es la más interesada en que se aclare el caso y se castigue a los responsables.