“Se está preparando una tercera caravana que llegará a La Paz el lunes 10 de abril (…) el Gobierno ha fracasado en su intento de cansar al maestro, al magisterio y aislarlo. El Magisterio Urbano de Bolivia está más unido que nunca, mañana martes (por hoy) a partir de las 16 horas tenemos una gran movilización de antorchas con una concentración en la Cervecería nacional”, indicó el dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez.
El representante pidió el apoyo de los padres de familia para unificarse en la protesta, porque no se quiere asumir una medida de presión más fuerte como el paro indefinido.
“No queremos llegar a la huelga indefinida, no queremos asumir otra medida también como es la de 72 horas para ello pedimos a los padres de familia y a la población incorporarse masivamente para defender la educación fiscal y hacer un río de protesta exigiendo atención a nuestras necesidades por parte del Gobierno”, señaló.
En la misma línea, el dirigente de los maestros de El Alto, Alex Morales, sostuvo que la movilización de hoy concluirá con una marcha de teas a la altura del estadio Hernando Siles, además, no se descarta algunas otras medidas de presión para el miércoles.
“El fin de semana retornan todas las delegaciones del interior del país y desde el lunes 10 las calles se llenarán de maestros (…) No descartamos otras medidas de presión como son bloqueo de calles, avenidas y carreteras incluido en la ciudad de El Alto”
Apuntó que son más de 100 huelguistas en el país y se tuvieron 10 bajas, por lo que calificó de “indolente” e “inhumano” al Gobierno debido a que no se conduele por esas personas que llevan su octavo día en la medida.
“Hay gente del oriente que está totalmente delicada, este ministro en vez de solucionar el conflicto ha salido este fin de semana en todo el país haciendo campaña publicitaria, gastando plata del pueblo en ves de invertir en Educación, pero con falsos argumentos tratando de volcarnos a los padres de familia en contra de los maestros con una serie de mentiras”, expresó.
Morales indicó que “(el Gobierno) está buscando a los profesores, dirigentes en los colegios” y ratificó la demanda del sector: mayor presupuesto para educación fiscal, que se pague los ítems de nueva creación, pago a educadores que trabajan ad honoren y el tema de “la maldita malla curricular improvisada que no tiene ni pies ni cabeza”.
Respecto a declaraciones de algunos padres de familia que señalaron como política a la protesta del magisterio y que pidieron suspensiones y descuentos, el representante alteño sostuvo que “no representan a la base de los padres de familia” y que solo defienden sus intereses.
“Son grupos que a título de dirigentes encaramados por más de 20 años (en esos cargos) sin haber hecho congresos están hablando lo que dice su Gobierno, domesticados por el MAS y la Alcaldía de El Alto (…) primero están las pegas que les dan, las prebendas, se olvidan de las verdaderas necesidades que tienen los padres de familia de base que son los que pagan computación, maestros de inicial, laboratorio, están cubriendo infraestructura, equipamiento inmobiliario en el colegio. Lo que planteamos es que el Estado se haga cargo de eso”, manifestó.
Refirió que los tiene sin cuidado “lo que viven diciendo, cuando piden profesión libre, proceso a los maestros, nos declaran enemigos de la Educación, bienvenido si hay que defender la Educación no nos preocupa”
Por otro lado, unos 50 maestros que realizaban huelga de hambre en afueras de las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Santa Cruz levantaron la medida y anunciaron que trasladan el piquete a La Paz. Se prevé que los educadores participen de la “gran marcha” que iniciará a las 16:00 horas de hoy.
Por su parte, el ministro de Eduación, Edgar Pary, sostuvo que se envió un instructivo en el que se comunica que la aplicación de la actualización de la malla curricular debe ser de forma flexible y progresiva.
“Se dispone la flexibilidad e implementación progresiva de contenidos curriculares para la presente gestión en los diferentes grados y niveles del Subsistema de Educación Regular”, se lee en el instructivo que envió Educación a los dirigentes del magisterio.
SUBCOMISIÓN
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, la tarde de ayer, se reunió con la Subcomisión de Educación de la Central Obrera Boliviana (COB).