Hoy se celebra el Día de Trabajador, pero según algunos sectores como los maestros urbanos del país no hay nada que celebrar, por lo que anunciaron que se movilizarán en una marcha paralela y de protesta a la convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). De la misma manera, algunos políticos coinciden con que esta fecha no se puede celebrar como se desearía debido a la situación económica que se vive.
“Se ratifican las medidas de presión que es la marcha el día de mañana (por hoy) y el tapiado de nuestros tres ejecutivos de la Cteub (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana en Bolivia”, sostuvo el dirigente del magisterio urbano paceño y huelguista, José Luis Álvarez.
Para el representante y su sector hoy es un día de rebelión en el que se mostrará el descontento de los trabajadores que no ven avances y, por el contrario, notan que la crisis va acrecentándose.
“Marcharemos ratificando que el primero de mayo nosotros nada tenemos que celebrar es una jornada de rebelión, de protesta y de lucha de los trabajadores para ratificar la defensa de sus conquistas y lograr nuevas conquistas (…) debemos seguir luchando por la Gestora Pública y también (contra) el agravamiento de la crisis y de la miseria que está golpeando a la clase obrera y a los trabajadores en educación”, sostuvo el dirigente.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, sostuvo que se vive el momento más crítico de la economía del país, en los últimos 20 años o, incluso, de este milenio, debido, según su percepción, a una irresponsabilidad en el manejo económico.
Calificó de irresponsable, la decisión de los aumentos salariales propuestos por la COB y aceptados por el Gobierno debido a que ahondan la situación y generarán más crisis e inflación, por lo que la economía “está marchando al despeñadero”.
“Estamos alertados por la situación del país y este primero de mayo no podemos festejar nada, porque está creciendo la inseguridad laboral, la informalidad, el desempleo la falta de oportunidades y nuestros jóvenes se están yendo todos los días a buscar nuevas oportunidades en países vecinos o al otro lado del mundo, por lo tanto, el Gobierno tiene en sus manos el desastre que está generando, pero puede salir si toma decisiones y por supuesto busca un acuerdo social con la ciudadanía”, sostuvo.
COB
Sin embargo, para la COB nada de esto pareciera estar ocurriendo o, por lo menos, no comparten esa visión, por lo que preparan su marcha con una concentración desde las 7:00 de hoy, en el sector del Cementerio General paceño y descenderán hasta el atrio de la Plaza San Francisco. En esta manifestación, se aseguró la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Se prevé que la marcha comience desde las 9:00 y, al llegar al centro paceño, se prevé que autoridades brinden un discurso alusivo a esta fecha, además, se prevé que se haga conocer la promulgación de los decretos en beneficios de la clase trabajadora como la del incremento salarial para esta gestión, 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional.
FECHA
El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.
Sin embargo, en Estados Unidos y en algunos otros países del mundo hoy no se celebra esta conmemoración. En su lugar se recuerda el “Labor Day” el primer lunes de septiembre mediante un desfile que se realiza en Nueva York y está organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.
Esa fecha fue implementada por el entonces presidente norteamericano Grover Cleveland debido a que había temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento laboral en Estados Unidos.
En Bolivia, la celebración del primero de mayo empezó alrededor de 1906, cuando un sindicato de obreros paceños organizó una pequeña kermesse. Con los años, la fecha tuvo mayor relevancia al crecer los sindicatos ferroviarios y surgir el de los mineros, pero solo recordaban la fecha con verbena y pequeños desfiles de obreros y artesanos.
Todo cambió con la Revolución del 52, cuando el movimiento de obreros mineros adquirió mayor peso político y la COB se consolidó como movimiento sindical.
MAESTROS
Para los educadores del país, hoy también será un día especial, pues ante la no atención a su pliego petitorio, se anunció crucifixión, marcha nacional y tapiado, con la concentración de las delegaciones en la casona de la federación departamental a las 8:30.
De acuerdo con sus resoluciones, antes que se inicie la marcha nacional se instalará la crucifixión de maestros de base y representantes de la Cteub. En tanto que, la extrema medida de tapiado se la realizará una vez termine la marcha y los tres ejecutivos nacionales: Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca, ingresarán a los espacios que se prepararon en la Casona del Magisterio y permanecerán allí hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
Respecto a los huelguistas, se informó que la mañana de ayer hubo una nueva baja, se trata del representante de Guayaramerín.