“Exigimos una represa que pueda proveer a Hampaturi para riego y agua potable. No hay agua para riego, estamos secándonos, no hay como sacar (agua), nuestras comunidades ya no tienen para dar agua a los ganados, no tenemos agua para el riego”, declaró uno de los ejecutivos del Consejo de Ayllus de Hampaturi.
Por su parte, el mallku del Ayllu Hampaturi, Fortunato Choque, señaló que los pobladores de ese sector no cuentan con agua potable, pese a ser proveedores del líquido elemento.
“Seguimos tomando de las aguas vertientes que no es tratada, el agua potable de Hampaturi mantiene a la ciudad de La Paz, más que todo a la zona Sur, entonces nosotros como proveedores de agua (…) no contamos con agua”, sostuvo Choque.
Aseguró que los afectados corresponden a 16 comunidades y que de no hallar solución a sus demandas radicalizarán sus medidas.
“Hoy día (por ayer) es una cuarta parte (de la gente) mañana, pasado vamos a salir más y vamos a bajar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, advirtió el mallku de Hampaturi La Cumbre, Ramiro Choque.
El sector tiene ocho demandas en su pliego petitorio, entre ellas la instalación de represas, contar con agua potable y para riego, además del adoquinado y asfaltado de carreteras.
Al respecto, el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, se comprometió a atender las demandas de los comunarios y los convocó a una reunión en la que también estarían los viceministros de riego y agua.
Adelantó que atenderán a sus demandas y que, pese a que ciertos puntos del pliego no son de su competencia, también intercederán.
“Hemos mandado otra nota para reunirnos, pero decirle a toda la población y a los de Hampaturi que hay cosas que nosotros no podemos hacer, no es competencia nuestra como están viendo el tema de asfaltado es tema netamente competencia del municipio, el tema de riego es competencia del Viceministerio de Riego. Ellos quieren traer agua de la represa de lo que tomamos agua, entonces nosotros estamos predispuestos a dialogar”, aseguró.
Detalló que entre algunos de los trabajos que realizaron en el sector está el apoyo con vivienda social en Huayllara, la entrega de una cancha de césped sintético y el arreglo de algunas sedes vecinales, entre otros.
A las 14:00 inició una reunión entre representantes de Hamapaturi y los viceministros de Riego y Agua, en oficinas de Epsas, Villa Fátima. Hasta las 18:30 continuaba.