La Comisión Disciplinaria conformada por maestros de una unidad educativa paceña en la que se denunció un caso de agresión contra dos estudiantes con discapacidad, definió que el par de agresores que golpearon a sus compañeros ya no formen parte de ese establecimiento. Por otro lado, ayer por la mañana, en puertas de ese colegio, un grupo de personas con pancartas protestaron pidiendo acción de las autoridades.
“La comisión disciplinaria del colegio ha actuado de acuerdo al reglamento interno de la institución, los dos estudiantes agresores ya no pertenecen más a nuestra institución”, señaló el director de la unidad educativa donde se registró el hecho, Miguel Callejas.
Sostuvo que, por el Código, Niño, Niña, Adolescente la institución debe guardar reserva sobre dónde estarán los estudiantes retirados ya que también son adolescentes y que será la Dirección Departamental de Educación la que defina esa situación.
Respecto a los estudiantes agredidos, aseguró que fueron atendidos, incluso, uno asiste a clases con normalidad. “Uno de los estudiantes ha asistido normalmente todo este tiempo, se lo ha recibido de una manera cordial se va trabajar aún más para que todos los estudiantes lo puedan incluir en sus actividades y pueda socializar de mejor manera”, indicó el director.
Sin embargo, el otro adolescente, según su madre, teme retornar. Ante esa situación, Callejas sostuvo que según normas del Ministerio de Educación, un estudiante que ha sido afectado, agredido o sufrió violencia merece tener un espacio de resguardo, por lo que con ese fin se propuso que tome clases bajo la modalidad a distancia para que no se perjudique en sus estudios.
Horas antes, la mamá del estudiante que aún no volvió a su colegio manifestó que lamenta algún proceder de las autoridades, sin embargo lo que quiere a hora es garantías para que su hijo pueda volver. “Estoy viendo que, por comentarios extraoficiales, los jóvenes habían salido voluntariamente del colegio cuando no debería ser así (…) Yo simplemente quiero la seguridad de mi hijo para que vuelva a estudiar”, indicó la progenitora.
Explicó que el adolescente fue dado de alta el pasado lunes y permanece en su hogar, por lo que ella busca animarlo para que retorne a su colegio.
“Él ya ha sido dado de alta (…) ahora se encuentra estable (de salud) emocionalmente no puedo decir, porque él todavía sigue con pesadillas, no puede dormir, pero como madre voy a tener que venir yo con él a estar todo el día para que pueda tener esa seguridad”, aseguró la mujer.
La mañana de ayer, varias personas, con pancartas en mano, se dieron cita al colegio y en puertas de esa unidad educativa protestaron ante la falta de solución de las autoridades y la posición de otro grupo de padres de familia que argumentaban que el caso causó desprestigio para el establecimiento educativo.
Por otro lado, con el fin de evitar futuros hechos y sensibilizar sobre este tipo de temas, Callejas apuntó que en la unidad educativa se trabaja de forma integral con el Ministerio de Educación y otras instituciones, con las que realizan charlas y talleres contra el bullying dirigidos a padres de familia y estudiantes.
La pasada semana en redes sociales se viralizaron varios videos y fotografías donde se evidencia una agresión en contra de dos estudiantes que son golpeados por sus compañeros de colegio. Una familiar de uno de los agredidos compartió las imágenes y señaló que se trataba de adolescentes con discapacidad, por lo que pedía la intervención de autoridades para que atiendan el caso.