La mayoría de estos espacios son administrados por la Alcaldía de El Alto, otros funcionan por un convenio con la Diócesis de esa urbe. Algunos de los centros, como “Capullitos”, ya llenaron el cupo correspondiente y solo aguardan el inicio del funcionamiento de los lugares.
“Tenemos alta demanda de niños, por lo cual todos los cupos ya están ocupados, gracias a la alcaldesa (Eva Copa) que nos da esta ayuda para albergar a nuestros pequeños con la atención y alimentación incluida”, manifestó el presidente de la zona Túpac Katari y responsable del centro infantil Capullitos, Juan Huzcamaya.
El Programa Municipal de Desarrollo Infantil “Pan Manitos” planificó para esta gestión la atención a más de 2.000 niños y niñas, entre los seis meses y cuatro años de edad, quienes cuentan con servicios de salud, educación inicial, alimentación y otros.
“Estos centros infantiles nos ayudan bastante, nuestros niños gozan de una muy buena nutrición recibiendo cinco comidas al día, es un gran apoyo para las mamás que trabajamos para mejorar nuestros ingresos, dejamos nuestros hijos con toda la confianza en manos de profesionales en el área”, comentó una de las beneficiarias, Janeth Larico.
“Este centro nos ayuda bastante, a parte que los niños se alimentan aquí, reciben cinco comidas al día. En mi opinión, a mí me favorece bastante”, afirmó otra mamá que deha a su pequeño en el lugar.
Los requisitos que los interesados deben presentar al inscribir a sus niños son el certificado de nacimiento del chiquillo, cédula de identidad de los papás, carnet de vacuna de los beneficiarios, croquis del domicilio actual y factura de luz. Obviamente, primero el lugar debe tener espacio para recibir a los niños.