La autoridad señaló que los Centros Infantiles se comprometen a aplicar políticas de protección social y componentes de educación inicial (protección, salud, nutrición y participación comunitaria) establecidos por el Programa de Atención al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Padipi), además de la Guía de la Norma Técnica de Atención Directa en la etapa de la Primera Infancia.
“Dando cumplimiento a la Ley 380 de Corresponsabilidad, la alcaldía asume la responsabilidad de habilitar centros para el cuidado de los niños con el objetivo de que las mujeres puedan salir a profesionalizarse o trabajar”, dijo Rivero.
El municipio en total cuenta con 52 centros infantiles, entre municipales y de convenio, que están distribuidos en diferentes sectores de Cochabamba. El municipio tiene bajo su dependencia 29 Centros Infantiles y más de 1.000 niñas y niños que se beneficiarán con la atención en estos recintos.
Detalló que alrededor de 23 centros infantiles son de convenio. “Estos centros también reciben la misma atención, con la selección de facilitadores, manipuladoras y alimentación en comparación con los Centros Infantiles Municipales”, sostuvo.
“Los centros infantiles atenderán a niñas y niños desde los 0 a 5 años de edad. En cada centro se tiene entre 35 a 40 niños que son atendidos desde las 08:00 hasta las 16:00 horas”, finalizó la Secretaria de Desarrollo Humano.
En tanto, la facilitadora del Centro Infantil Nuevo Milenio, Cinda Choque, explicó que cada uno de los centros cuenta con tres salas; la primera es la sala cuna para la atención de los niños desde 0 a 2 años, la otra sala es para la atención de niños de dos a tres años y en la última sala se atiende a niños de tres hasta los cinco años de edad. (Cochabamba, agencias).
Asimismo, se cuenta con una cocina para la preparación de los alimentos de los niños y un espacio de recreación para los mismos. “Es vital el funcionamiento de los centros infantiles, ya que nosotras contribuimos en su educación inicial”, dijo Choque.
Los padres de familia del Centro Infantil de Convenio “Chascalla”-zona Tirani agradecieron a las autoridades municipales por el funcionamiento de los Centros Infantiles, ya que es una gran ayuda para el cuidado y alimento de los niños desde 0 a 5 años de edad.