“Aproximadamente como mitad de mis afiliados ya están emprendiendo en otros rubros, somos 500 afiliados, el 50 por ciento, unos 250 cerraron y están queriendo reactivarse después de la pandemia”, aseguró un dirigente del sector de carpinteros perteneciente a la Asociación Central 16 de Julio.
El representante apuntó que la importación de muebles chinos afecta a la economía del artesano carpintero que “hasta la fecha no ha podido solucionar el Gobierno, nos está matando toda esa importación al artesano alteño más que todo”, recalcó.
Pidió que su labor sea valorada porque los trabajos que realizan lo hacen con pura madera y eso ayuda a que “tengan mayor vida”, no usan melanina, “porque no es garantizado, es pantalla para un momento”.
Otro de los dirigentes, indicó que existe preocupación en el sector ya que, en los recientes años, entre el 30 y 50 por ciento de los negocios dedicados al trabajo en madera, cerraron. Entre otra de las causas está el contrabando.
“La venta ha bajado por culpa del contrabando mucho mueble chino, pero seguimos luchando los carpinteros trabajamos y sabemos cómo defendernos”, aseguró a tiempo de señalar que “en este tiempo casi un 30 por ciento (de carpinterías) se cerraron por culpa del contrabando y la falta de materia prima”.
La comuna alteña también expresa preocupación por este sector y busca reactivar la economía de los carpinteros, por eso inician con algunas actividades.
“Estamos llamando un reconocimiento necesario a los carpinteros pese a que han sufrido muchos golpes como la pandemia, el contrabando. El lunes se hará un homenaje y reconocimiento a los representantes de estos sectores, porque generan empleo y divisas para el país”, sostuvo un representante de la comuna alteña.
Detalló que en esa urbe hay más de 10 mil unidades productivas, cada una está compuesta por una familia; entre papá, mamá, hijos y sobrinos, entre otros.
CELEBRACIÓN
Pese a las adversidades, representantes del gremio también preparan un agasajo para los afiliados en conmemoración al Día del Carpintero.
“Estamos de aniversario, junto a nuestro tata San José patrono de los carpinteros, por eso tendremos un día de descanso este lunes 20 con un festejo y participando de una danza. El festejo comenzará en la plaza German Busch y culminará en la calle Pascoe, estaremos acompañados de grupos musicales”, informó el dirigente.