“Ha sido difícil porque he tenido que migrar, aquí (en la urbe paceña) no tenemos casa ni familia, pero nuestro sueño era lo que más nos alentó para salir adelante (…) Pasamos más malos momentos, porque estábamos sin nuestra familia, sin el apoyo moral de nadie”, recordó Carla quien el año pasado, se tituló por excelencia de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La situación no fue muy diferente para su colega Elizabeth, quien también obtuvo similar logro tras cinco años de estudio. En su caso, toda su niñez y adolescencia vivió en su natal Apolo, población distante a unas 14 horas de viaje terrestre de La Paz.
“El primer año que vine, quería irme. Antes el viaje era de 18 horas, ahora casi 14. Pedía que la UMSA tenga alguna sucursal en mi municipio. Ha sido muy difícil, incluso, ambientarme al clima, porque allá es cálido y aquí sentía mucho frío, pero terminé por acostumbrarme y valió todo la pena, por superarme”, señaló.
Ella es la segunda de cuatro hermanos y la primera que realiza estudios universitarios, muy meritorio para su familia y más porque el título obtenido haya sido por excelencia, aunque la “tradición” viene desde antes. “Me titulé por excelencia, he sabido mantener el ritmo que tenía en colegio (…) soy la primera mujer en mi familia que logra una titulación”, aseguró.
Con la voz entrecortada y casi al borde de las lágrimas, Elizabeth habló de sus hermanos menores, a quienes quiere enseñarles que todo se puede si uno se propone conseguir metas.
“En el área rural no le dan mucha importancia (a estudios superiores) la meta es acabar bachiller y hasta ahí, pero quiero demostrarles a mis hermanos menores que hay más allá, es más amplio el panorama. Tengo tres hermanos menores”, indicó.
Actualmente, cursa estudios de actualización y comienza a “conocer un poco el campo laboral”, para luego tomar cursos de especialización que le permitan obtener alguna maestría o doctorado.
Carla, por su parte, es la menor de dos hermanas. Ella también se caracterizó por ser muy buena estudiante “mi promedio era 89, de los últimos cuatro años de gestión de mi colegio. Salí representante de mi municipio y titularme por excelencia es un orgullo para mi familia”, expresó.
En su caso, ya realiza sus primeras armas, pues es parte de un canal televisivo y está ahorrando para realizar sus especializaciones. “Quiero dedicarme a la educación y cultura, esa es mi pasión”, dijo.
De acuerdo con datos de la UMSA, el 65% de titulados por excelencia de esta casa de estudios superiores, en la gestión 2022, son mujeres y las entrevistadas son parte de ese grupo selecto de nuevos profesionales.