Los campesinos del norte Potosí llegaron a un acuerdo con el Gobierno ayer, por lo tanto declararon cuarto intermedio en sus medidas de presión y levantaron los bloqueos de carreteras que sostenían en demanda de atención a varios proyectos de la región.
Los comunarios llegaron hasta la ciudad de La Paz ya que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y sus ministros no fueron a Potosí para atender los reclamos, como exigían los campesinos en sus resoluciones. La reunión se efectuó en la Casa Grande del Pueblo con ministros y viceministros.
“Se ha planteado 20 puntos del pliego petitorio de los cuales el Gobierno se ha trazado (plazos) sobre cada punto (…). Hemos empezado bajo la invitación del Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y hemos entablado este diálogo. A partir de este diálogo, hemos rayado la cancha y se ha avanzado con cada ministro de área”, informó un representante de los campesinos del norte Potosí.
Varias organizaciones y sectores sociales de Potosí, afines y contrarios al partido de Gobierno, comenzaron a instalar distintas medidas de presión desde la semana pasada para que las autoridades nacionales atiendan las demandas regionales.
Además de los campesinos del norte Potosí, otras organizaciones como el Comité Cívico Potosinista y los campesinos de sudoeste potosino también ejecutaron sus acciones de protesta.
Hasta la jornada pasada, el comandante departamental de la Policía en Potosí, Roque Araya, informó que las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo mantenían bloqueadas las carreteras que conectan a Potosí con Sucre, Villazón y Oruro; además de los bloqueos hacia la planta de YLB en Llipi y el puesto fronterizo de Abaroa.
LEGISLADORES
Luego de 10 días, el grupo de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), perteneciente al bloque “evista”, decidió levantar la huelga de hambre, tras llegar a un acuerdo entre las organizaciones sociales de Potosí y el Ejecutivo por la atención a una serie de demandas regionales.
El senador oficialista, Hilarión Mamani, perteneciente al bloque “evista”, informó que la decisión fue asumida luego de una reunión que sostuvieron los dirigentes de sectores sociales con ministros de Estado donde se socializaron los proyectos y el compromiso de una reunión con el presidente del Estado Luis Arce Catacora.
“Nosotros levantamos nuestra huelga de hambre en aras de unidad al servicio del departamento de Potosí, jamás traicionaremos porque gracias a nuestro departamento, estamos dónde estamos”, informó el senador rodeado del grupo de legisladores que abandonaron la extrema medida.
Las organizaciones sociales demandaban proyectos carreteros, planta de zinc, plantas refinadoras de minerales, entre otras. La medida de presión de los legisladores fue acompañada por bloqueo de carreteras en el departamento de Potosí.
“Vamos a garantizar la gestión de nuestro hermano presidente porque así nos han dado el mandato nuestro departamento porque es nuestra gestión, además hemos entrado con la sigla del MAS”
Según Mamani, lo que resta ahora es continuar la gestión y fiscalizar los acuerdos alcanzados hasta que se ejecuten todos los proyectos para el departamento. (Potosí-La Paz, ANF y Erbol).