Con el pedido de concientizar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para prevenir el cáncer de cuello uterino, autoridades de la Alcaldía de La Paz protagonizaron ayer la caminata “Súmate a la vida” con la participación de centenares de personas entre mujeres, hombres y niños, que recorrieron el centro paceño bajo el lema “Juntos contra el cáncer, súmate a la vida”.
“Este 26 de marzo es el día de la lucha contra la prevención del cáncer de cuello cérvico uterino. Estamos haciendo una caminata de concientización a las mujeres para que se realicen el papanicolaou y que vacunen a las niñas entre nueve y 11 años contra el virus del papiloma humano”, informó ayer la secretaria municipal de Salud y Deportes, María Sol Verduguez.
Cada 26 marzo se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre el tema parar evitar esta enfermedad. Según, Verduguez, las estadísticas indican que entre cuatro a cinco mujeres mueren al día a causa del cáncer de cuello uterino en el país.
“Entonces, estamos haciendo una concientización para que ninguna mujer esté dentro de las estadísticas de muerte, entre cuatro a cinco mujeres mueren al día por el cáncer de cuello uterino”, dijo la autoridad edil en salud.
Una diversidad de carteles de color rosa, morado y blanco fue parte de la caminata de concientización sobre la detección temprana del cáncer de cuello uterino. También cánticos como “la vida es una sola y la quiero vivir; viva mi patria Bolivia, sin cáncer es mejor; la vida es una sola y la quiero vivir”. Además, de muñecos que representaban el útero, el frasco de la vacuna contra el virus del papiloma humano, una batucada, y entre otros.
La caminata estuvo liderada por las secretarias municipales de Salud y Deportes, María Sol Verduguez, de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, además de otras autoridades ediles.
Morales y Chuquimia coincidieron por separado en la importancia de tomar conciencia sobre esta enfermedad que más allá de afectar a la mujer de forma directa, afecta a la familia. “Es importante que nos cuidemos”, “es así como estamos apoyando la marcha para sumarnos a la vida”, expresaron respectivamente.
En tanto, hasta el 31 de marzo continúa la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino realizada por la comuna en los cinco hospitales municipales, La Paz, Cotahuma, La Portada, La Merced y Los Pinos, que atienden de lunes a domingo de 08:00 a 14:00. También los 64 centros de salud forman parte del servicio municipal de salud.
La campaña ofrece dos paquetes para la detección de cáncer uterino y a precios accesibles, uno de 50 bolivianos y otro de 100. No obstante, la atención es gratuita para pacientes que cuenten con el seguro del Sistema Universal de Salud (SUS). También las menores de 10 a 11 años pueden acceder a la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano.