El ministro de Educación, Omar Veliz, señaló que cada Dirección Departamental de Educación deberá decidir si continúa las labores escolares bajo la modalidad a distancia o si retornará a la presencial debido a que en estos días, en algunas regiones, la calidad del aire tuvo cierta mejoría en algunas regiones.
“En algunos departamentos mejoró de manera considerable la calidad del aire, pasando de ‘muy malo’ a ‘malo’ y a ‘regular’, por lo que los directores departamentales, de manera regionalizada, deben tomar decisiones de manera oportuna. No olvidemos que las clases presenciales son muy significativas frente a las de distancia”, manifestó el ministro desde la ciudad de Santa Cruz.
Debido a la intensa humareda registrada por los incendios forestales en varias regiones del país, pero con mayor densidad en Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, y con el fin de resguardar la salud y evitar afecciones respiratorias y estomacales, desde el pasado 9 de septiembre, estudiantes de esos departamentos pasan clases a distancia.
Además, no se fijó hasta cuándo se asumiría esa medida. Por lo que, Veliz indicó que este fin de semana se verificará cómo estará el Índice de Calidad del Aire (ICA) para establecer si mejora o se mantiene, lo que permitiría asumir determinaciones sobre la modalidad de clases.
APOYO
Por otro lado, dentro del grupo de bomberos voluntarios, según Veliz, hay algunos que son estudiantes, por lo que se garantizó que estas personas no serán perjudicadas por ayudar a combatir los incendios.
El ministro de Educación, en consenso con sus pares de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Trabajo, Erland Rodríguez, suscribieron la Resolución Multiministerial Nº 001/2024 que garantiza que habrá reconocimiento de horas de clases cursadas y reprogramación de actividades curriculares, entrega de trabajos, evaluaciones u otras actividades académicas para las y los estudiantes que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios.
“Firmamos esta resolución para proteger y dar todo el respaldo a los bomberos voluntarios que arriesgan sus vidas apagando el fuego”, expresó Veliz.
Por lo tanto, a las y los estudiantes mayores de edad de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional, que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios y equipos voluntarios se les reconocerá las horas de clases cursadas, se les reprogramará las actividades curriculares, la entrega de trabajos, evaluaciones u otras actividades académicas.
Lo mismo aplica para las y los voluntarios menores de 18 años, pero con previa autorización de sus padres o tutores, quienes podrán participar en la atención e intervención voluntaria de la emergencia nacional, únicamente en acciones o actividades que no impliquen riesgo.
Asimismo, las y los voluntarios están respaldados por esta resolución para dedicar todo su tiempo a mitigar los incendios sin el riesgo de que pierdan sus fuentes laborales.