El bloqueo permanece en las comunidades de Santa Marta y Santa Rita, municipio de El Torno, sin que las autoridades departamentales y nacionales ofrezcan una solución a la demanda de los pobladores.
“Estamos haciendo un pedido para que anulen las licencias ambientales de empresas mineras que quieren entrar a hacer explotaciones a nuestro distrito. Que den de baja todas las concesiones mineras, son 67 mineras a nivel municipio de El Torno que nos afecta directamente a nuestras fuentes de agua, a nuestras reservas hídricas”, dijo uno de los dirigentes a medios locales.
Según los pobladores, las autoridades no ofrecen respuestas desde el año pasado. La medida se asumió luego de agotar todas las instancias burocráticas para que el problema al menos sea atendido.
El pedido que tienen los comunarios para la Gobernación de Santa Cruz es que anule la licencia ambiental de las empresas mineras que otorgó para la explotación en ese municipio. También piden que atiendan un problema de tráfico de tierras sobre predios privados.
“Han tenido más de un año para darnos solución. El 3 de marzo del año pasado han venido a hacer inspección, el 16 de marzo estuvo la AJAM y hasta ahora no tenemos ningún informe. Por conductos regulares hemos hecho las solicitudes y no nos hacen caso, no nos dan cabida. Nos rebotan de una oficina a otra”, protestó el dirigente.
Los pobladores denunciaron que tuvieron contacto con autoridades del Ministerio de Minería y les indicaron que “no pueden hacer nada”. Ante esta respuesta, los bloqueadores anunciaron masificar sus medidas de presión en caso de lo lograr la atención a sus cinco demandas. (Santa Cruz, ANF).