Los ciudadanos que se denominaron “autoconvocados” tendieron una bandera nacional y otra cruceña para protestar contra los proyectos de ley 304, 305 y 208.
El proyecto de Ley 304, presentado por el diputado oficialista Juan José Huanca, busca penalizar con 5 a 7 años de cárcel a quienes difundan información falsa y hagan un “uso indebido” de las redes sociales.
El proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos establece sanciones en su artículo 281 para periodistas que comentan algún delito discriminatorio o racial.
La tercera norma observada es el proyecto de Ley 280 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y pone en alerta al sector de la economía informal en el país, que llega a más de 80%; el sector siente que con la norma podrán ser despojados de sus bienes y ganancias porque no podrán respaldar sus patrimonios por la vía legal.
Este bloqueo en Santa Cruz se suma a las esporádicas protestas que distintos sectores comenzaron a ejecutar desde hace un par de semanas en el centro de la ciudad de La Paz.
Los pasajeros que se dirigían al aeropuerto tuvieron que caminar el tramo final con sus equipajes para pasar el punto de bloqueo. (Santa Cruz, ANF)